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DVD.: Diseño de portadas y packaging para DVD

Imagen de portada del libro DVD.

Información General

  • Autores: Charlotte Rivers
  • Editores: Barcelona : Editorial Gustavo Gili, S.L.
  • Año de publicación: 2006
  • País: España
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-252-2110-2
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)

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Índice




  • Índice de contenidos:


    01. Introducción


    02. Forma

    Materiales

    Interacción

    Tratamiento del papel

    Entrevista: Sam McCay

    Entrevista: Todd Gallopo


    03. Contenido

    Imágenes

    Tipografía

    Entrevista: Peter Chadwick

    Entrevista: Erwin Gorostiza


    04. Ampliar la experiencia

    Digital

    Física

    Entrevista: Chris Bilheimer

    Entrevista: Mike Faulkner

    Entrevista: Richard Brown


    Datos de contacto y Agradecimientos

    Índice onomástico


Descripción principal


  • Este libro recoge una colección internacional de muestras del diseño más innovador dentro del apasionante campo de las carátulas de DVD, tanto cinematográfico como musical. Los ejemplos aquí reunidos exploran la inspiración creativa que sostiene cada trabajo (imágenes, tipografía, materiales, técnicas de impresión y formatos), así como cuestiones de índole más práctica como los condicionantes corporativos y presupuestarios.



    Entre el diseño bi- y tridimensional, gráfico y audiovisual, este libro ofrece una inspiradora muestra de carátulas que han desafiado el aspecto predecible del diseño estándar de DVD. Una herramienta imprescindible tanto para los profesionales como para los aficionados al diseño gráfico y el packaging.

Extracto del libro



  • Texto de la introducción:

    ‘Introducción

    Cuando escribí el libro CD. Diseño de portadas y packaging para CD, a principios del año 2003, mencioné la inminente invasión de la música en la Web, pero no imaginaba que su irrupción sería tan rápida ni su impacto tan inmediato. Las cifras de descargas legales aumentan de forma imparable y mantendrán esta progresión, vista la creciente popularidad de los reproductores de MP3 -hemos tenido el iPod, el mini iPod y ahora el iPod shuffle- y el buen funcionamiento de la industria de la descarga. Esto demuestra que, a pesar de los recelos que despertó inicialmente la descarga ilegal de música desde Internet, si las empresas discográficas y los artistas consiguen controlar y regular este medio pueden beneficiarse del formato electrónico. Y el público también, por supuesto, ya que tendría acceso legal a cualquier tema musical con sólo apretar un botón.

    Sin embargo, la popularidad creciente de las descargas musicales ha planteado un problema: ¿cómo lograr que los consumidores sigan comprando música en las tiendas? Las compañías discográficas han tenido que buscar nuevas vías para incitar a los consumidores a la compra de productos musicales en CD y vinilo. Una táctica que ha funcionado muy bien es el DVD musical. Las cifras más recientes demuestran que las ventas de DVD musicales crecieron cerca del 52% en los Estados Unidos y el Reino Unido en el año 2004, es decir, el DVD es el formato más vendido después del CD.

    Cuando aparecieron los primeros vídeos musicales en DVD, a principios de 1997, el nuevo formato obtuvo un éxito instantáneo, ya que no sólo su sonido era excelente, sino sus imágenes mucho mejores que las ofrecidas por el VHS. Los mayores éxitos de ventas hasta el momento los han conseguido Robbie Williams, The Beatles, Coldplay, Elvis, Oasis y Queen, con unos DVD cuyo material consiste en actuaciones en directo, material inédito de la banda o el artista, entrevistas y diversos extras.

    Esto significa, por supuesto, que el diseño del packaging para DVD se ha convertido en algo tan interesante como la creación de las carátulas para el CD o el vinilo. DVD. Diseño de portadas y packaging para DVD presenta una selección internacional de proyectos de diseño gráfico destinados a portadas de DVD, y explora el lado creativo de cada uno: la ilustración, la tipografía, los materiales, las técnicas de impresión y los formatos. Además, da cabida a las consideraciones prácticas y a determinadas restricciones inevitables, como las estipulaciones de las compañías, el uso de materiales básicos o los presupuestos.

    El tamaño limitado del formato DVD plantea a los diseñadores el reto de crear un packaging interesante que, además de llamar la atención, sea una interpretación visual del material que contiene y la comunique al consumidor. La experimentación y la originalidad amplían la experiencia del consumidor al proporcionarle algo más que un DVD en una caja de plástico, y permiten al artista plasmar su creatividad por otro medio más, no sólo a través de su música.

    Junto con los productos de la industria musical, este libro también recoge el trabajo realizado para otras áreas en auge, como el cine y las series televisivas. La gente compra las novedades en DVD y también empieza a reemplazar sus colecciones de VHS por las reediciones en DVD de sus películas y series favoritas. A lo largo del libro se muestran ejemplos excelentes de este tipo de trabajos, entre los que se encuentran desde presentaciones de algunas de las mayores compañías del mundo del espectáculo, hasta los lanzamientos más modestos de las compañías independientes.

    Otras áreas de la producción de DVD que se han estudiado son los trabajos de colectivos de animación editados en DVD, las presentaciones de los directores de vídeo producidas en DVD, y aquellos libros y revistas que se venden acompañados por un DVD. Además, también se incluyen proyectos como las carátulas creadas para el DVD de la discoteca Cream, los certámenes gráficos y de animación de onedotzero, la grabación del concierto en directo de Mochilla y las novedades en DVD de las revistas Lowdown e IdN.

    El amplio espectro de posibilidades que ofrece el formato DVD y el hecho de ser utilizado por tantas industrias diferentes para promocionar sus trabajos ha provocado que el mundo del diseño se interese cada vez más por el packaging para DVD. Una prueba del grado de reconocimiento público que ha alcanzado es la proliferación de conferencias y premios que se centran en este formato, como el Annual DVD Entertainment Conference and Showcase, de Medialine, The Entertainment Packaging Summit (acontecimiento también anual que combina una conferencia con una exposición de propuestas de packaging) y los Alex Awards a la excelencia en el packaging del espectáculo. El prestigio del diseño gráfico en el packaging para DVD también está creciendo y en muchos concursos constituye una categoría por sí mismo, con proyectos premiados en los American Design Awards.

    Además del packaging físico, DVD. Diseño de portadas y packaging para DVD también analiza el contenido electrónico de los DVD. En muchos casos, el diseño de la interfaz y del sistema de navegación -un arte por sí solo- lo realizan los propios autores del DVD, ocasionalmente en colaboración con el diseñador del packaging. El contenido electrónico del DVD puede ser tan creativo e innovador como el packaging. Algunos estudios de diseño, como el galardonado The Pavement, son reconocidos por el enfoque de sus producciones y el diseño de sus DVD. También existe una tendencia a incluir extras ‘ocultos’ en los DVD, que requieren que el consumidor tenga los conocimientos y la curiosidad necesarios para encontrarlos, haciendo que la experiencia resulte más emocionante y añadiendo una sensación de ‘estar en la onda’.

    Igual que el CD, el DVD se compra en una tienda. El público lo adquiere, se lo lleva y debe desenvolverlo para usarlo. Cuanto más obtenga de él, más habrá valido la pena pagar por su portada y más probable será que repita la compra. Este libro está lleno de ideas sobre cómo hacer que valga la pena pagar lo que cuestan los DVD, y recoge ejemplos de packaging ajeno a la apariencia convencional de la mayoría de DVD. Informativo y fácil de leer, ofrece consejos prácticos sobre muchas cuestiones clave en lo referente al diseño y al packaging del DVD. Además, contiene entrevistas con diseñadores y clientes que aportan una visión de valor inestimable desde dentro de la industria. Por último, debemos destacar que se trata del primer libro dedicado en exclusiva al diseño de packaging para DVD, un formato que estará en el mercado durante bastante tiempo.

    Charlotte Rivers’

    Copyright del texto: sus autores
    Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL


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