Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño editorial.: Periódicos y revistas

Imagen de portada del libro Diseño editorial.

Información General

  • Autores: Yolanda Zappaterra
  • Editores: Barcelona : Editorial Gustavo Gili, S.L.
  • Año de publicación: 2014
  • País: España
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-252-2148-X
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)

Otros catálogos

Índice




  • Índice de contenidos:


    I El diseño editorial y su objetivo

    ¿Qué es el diseño editorial?

    Tipos de diseño editorial

    Los actores del proceso

    El calendario y los plazos de entrega

    La evolución de la página impresa


    II Anatomía de una publicación

    Marca e identidad corporativas

    La portada

    Las páginas interiores

    La función del texto

    El tratamiento de las imágenes


    III La maquetación

    Componentes principales de una maqueta

    Factores que determinan la construcción de una maqueta

    Armonía y discordancia

    El estilo: ¿Qué es? ¿Cómo se consigue? ¿Cómo mostrarlo?

    Cómo convertir la inspiración en una maqueta


    IV Herramientas esenciales del diseño

    La preparación de la página y las retículas

    La elección y el uso de la tipografía

    Destrezas gráficas y cuestiones de producción

    Las imágenes: su adquisición, evaluación y utilización

    Coherencia sí, pero sin monotonía

    Rediseñar: cuándo y por qué


    V Perspectivas hacia el pasado y hacia el futuro

    Desde el pasado: motivaciones y principios implícitos

    Estudio de casos. Diseñadores y publicaciones

    Una mirada hacia el futuro


    Materiales complementarios

    Apuntes biográficos

    Casas tipográficas

    Glosario

    Bibliografía

    Índice alfabético

    Créditos fotográficos

    Agradecimientos


Descripción principal


  • Diseño editorial es un manual accesible y exhaustivo que ofrece una visión general de las prácticas actuales del diseño de revistas y periódicos. Aborda cuestiones fundamentales como el branding, la creación de una maqueta, el trabajo con texto e imágenes o los conocimientos necesarios sobre el proceso de producción. Está ilustrado con abundantes ejemplos y consejos prácticos e incluye estudios de casos en profundidad. Diseño editorial es un libro práctico de referencia y un recurso didáctico útil tanto para los estudiantes de diseño editorial como para los expertos del ramo.

Extracto del libro



  • Extracto de la introducción:

    ‘¿Qué es el diseño editorial?

    Determinar en qué consiste el diseño editorial y en qué se diferencia de otras áreas del diseño es el punto de partida necesario a la hora de emprender su análisis. Una manera simple de acotarlo es considerarlo como una forma de periodismo visual, en la medida en que esa etiqueta lo distingue más fácilmente de otros procesos de diseño gráfico, como el marketing o el diseño de packaging, que suelen orientarse exclusivamente a la promoción de un punto de vista o de un producto. Una publicación editorial, por el contrario, puede entretener, informar, instruir, comunicar, educar o desarrollar una combinación de todas estas acciones. Generalmente, consiste en la combinación de texto e imágenes, pero también en uno de ambos elementos exclusivamente. No es raro encontrar diversidad de opiniones en una misma publicación, si bien todas tienden a pertenecer a una línea de pensamiento determinada (los periódicos son buena muestra de ello). En este libro, la atención estará enfocada, aunque no de modo exclusivo, en las publicaciones periódicas publicadas en papel.

    Objetivos y elementos del diseño editorial

    Gran parte del diseño editorial tiene como objetivo comunicar o transmitir una idea o narración mediante la organización y presentación de imágenes (también se consideran como tales los elementos visuales informativos y otros elementos gráficos como los filetes) y de palabras (dispuestas en destacados y cuerpo del texto). Cada uno de estos elementos cumple una función diferente: en una revista, el titular casi siempre se redactará y maquetará de manera que atraiga la atención del lector, mientras que un diagrama figurará para clarificar o apoyar la información contenida en el cuerpo del texto.

    La función del diseño editorial

    Cuando opera en el medio editorial, el diseño puede desempeñar diversas funciones, por ejemplo, dotar de expresión y personalidad al contenido, atraer y retener la atención de los lectores o estructurar el material de una manera nítida. Todos estos objetivos han de existir y desarrollarse de manera cohesionada para lograr un producto final agradable, útil o informativo -o una combinación de las tres cualidades si queremos que tenga éxito la mayoría de las veces-. En su forma más refinada y acabada, el diseño editorial es un laboratorio de investigación apasionante, siempre en evolución de forma que se convierte en una plataforma de lanzamiento para toda suerte de innovaciones estilísticas que frecuentemente adoptan con entusiasmo los demás campos de la comunicación visual.

    En tanto que reflejo cultural de la era en la que es producido, el diseño editorial aún sirve a otra misión más. Así, por ejemplo, revistas de los años sesenta como Nova y Oz no sólo evocaban brillantemente la efervescencia visual de la década, sino que también captaron el espíritu de toda una cultura que celebraba la experimentación, la innovación y la apertura de nuevas sendas. (…)’

    Copyright del texto: sus autores
    Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno