Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Detalles de interiores contemporáneos

Imagen de portada del libro Detalles de interiores contemporáneos

Información General

  • Autores: Nonie Niesewand
  • Editores: Gustavo Gili
  • Año de publicación: 2007
  • País: España
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788493395186
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)

Otros catálogos

Índice




  • Índice de contenidos:


    Introducción


    Paredes y techos

    Pavimentos

    Puertas

    Ventanas

    Escaleras

    Calefacción y refrigeración

    Iluminación

    Cuartos de baño

    Cocinas


    Directorio y bibliografía

    Índice temático y agradecimientos


Descripción principal


  • Tras el éxito cosechado por la edición de Interiores contemporáneos. Detalles (Editorial Gustavo Gili, 1993), este segundo volumen presenta una completa guía totalmente nueva y actualizada de materiales, acabados y soluciones para el diseño de interiores. Detalles de interiores contemporáneos incluye recursos que incorporan la tecnología más avanzada y una extensa selección de elementos de decoración interior que están disponibles actualmente en el mercado.

    Los capítulos de este libro se centran en distintos elementos arquitectónicos y estancias del hogar ('Cocinas', 'Escaleras', 'Iluminación'…) y hacen especial énfasis en el diseño y los productos ecológicos. Los interiores que aquí se incluyen son obra de arquitectos y diseñadores internacionales de prestigio (Frank Gehry, Philip Starck, Norman Foster y Daniel Libeskind, entre otros) y por tanto constituyen una inmejorable fuente de inspiración para la creación de interiores propios.

Extracto del libro



  • Texto de la introducción:

    ‘Introducción

    En 1929, Le Corbusier respondía así a la pregunta acerca de los requisitos que debía cumplir una casa: ‘Un refugio contra el calor, el frío, la lluvia, los ladrones y los curiosos. Un contenedor para la luz y el sol. Un cierto número de estancias adecuadas para la cocina, el trabajo y la convivencia’. Los deseos del arquitecto que encabezó el movimiento moderno siguen hoy tan vigentes como en 1929. Detalles de interiores contemporáneos aborda estos tres imperativos, y los productos para satisfacerlos, con un enfoque prescriptivo: los capítulos ‘Paredes y techos’, ‘Pavimentos’ y ‘Calefacción y refrigeración’ aluden al concepto de refugio; ‘Ventanas’, ‘Puertas’ e ‘Iluminación’ se refieren a la luz y el sol; y ‘Cocinas’, ‘Cuartos de baño’ y ‘Escaleras’ se ocupan del espacio destinado a la cocina, el trabajo y la intimidad.

    Los requisitos de una casa siguen siendo los mismos, pero los materiales para construirlos y darles forma son diferentes. Le Corbusier se asombraría al conocer los materiales del siglo XXI. El hormigón se ha vuelto diáfano con el LiTraCon [Light Transmitting Concrete], un material luminoso, tan resistente como el cemento, pero de transparencia misteriosa. Las paredes de cemento sólido mezclado con fibra de vidrio óptico recortan la silueta de quienes se mueven tras ellas y los hace parecer extras de una película francesa en blanco y negro. El cemento, la madera, la piedra y el vidrio se transmutan novedosamente. Palladio escribió en su cuarto libro de arquitectura la receta para fabricar compuestos, a base de virutas de mármol y un engrudo, con los que endurecer pavimentos. Actualmente, la resina se emplea para mejorar la piedra natural. Los suelos blandos fabricados con láminas de plástico brillante obtenidas a partir de botas de agua infantiles recicladas son algo que ni Palladio ni Le Corbusier podían imaginar, ni tampoco que las botellas de leche, los circuitos impresos y los restos de cañerías llegarían a ser los revestimientos para los suelos del futuro. La madera de tacto fresco, que sigue pareciendo madera veteada, se está imitando con ingenio en cerámicas que también convencen como pizarra, granito, piedra caliza y mármol. Como la cerámica es buena conductora de la electricidad, existen híbridos en ciernes capaces de combarse y flexionarse al mezclarse con la silicona.

    La mecánica se está convirtiendo en electrónica y la electrónica se está fusionando con la química de los materiales, como observó Ed van Hinte en Material World. El vidrio se vuelve inteligente, con un cociente intelectual que lo capacita para hacer que el sol se vuelva opaco al mediodía, al contrarrestar su resplandor y así enfriar el interior, y para ganar transparencia a medida que baja la luz. También es autolimpiable: la capa de óxido de titanio de ActivTM de Pilkington devora la suciedad y la desprende en forma de láminas limpias con el siguiente chaparrón.

    La ‘casa del futuro’ ha dejado de ser asunto de las novelas de ciencia ficción y es una realidad que encontramos en un comercio urbano, en un centro comercial de las afueras o en la Red. Los materiales que presentamos en este libro se fabrican en todo el mundo. El directorio que aparece al final ofrece una lista de los productos y las páginas web correspondientes.

    El libro Interiores contemporáneos: detalles, publicado en 1992, presentaba interiores contemporáneos cotidianos diseñados por arquitectos jóvenes que desdeñaban el tópico chintz. Quince años más tarde, este volumen de Detalles de interiores contemporáneos para la generación ‘puntocom’ presenta productos de fabricación industrial y venta a escala global que pueden adquirirse por Internet. Muchos de ellos, desde manecillas a fregaderos y lavabos, son obra de arquitectos de fama internacional como Norman Foster, Zaha Hadid, Frank Gehry (los tres en posesión del premio Pritzker, el equivalente de los Oscar en la Arquitectura), John Pawson, David Chipperfield, Ricardo Bofill, Jean Nouvel, Michael Graves y Philip Johnson. El primer libro nos abrió los ojos al interiorismo moderno en una época en la que el estilo rural inglés dominaba en los diseños. En este libro, los interiores cotidianos se diseñan con ideas innovadoras para burlar las restricciones en la planificación ya anticuadas que impuso la época predigital. Las tres ventanas de guillotina que recorren como una columna vertebral la trasera de una casa eduardiana de ladrillo rojo, obra de los arquitectos Sanei y Hopkins, abren la casa familiar a la luz y al sol. El arquitecto Niall McLaughlin comparte sus secretos para convertir las ventanas saledizas poco atractivas de un semiadosado, en el que residen una familia joven y una importante colección de arte, en una caja de luz que alberga un cubo blanco en su interior . También fue una sorpresa que Simon Conder ganara el codiciado premio Wood Trades con algo tan sencillo como una escalera, superando al nuevo centro Sage (Reino Unido) de Foster y Asociados y al publicitadísimo Parlamento escocés. El suelo pintado de oro y repintado después con capas de blanco brillante, obra de los diseñadores Front para una galería de arte sueca, anuncia que ahí surgirá, con el tiempo, un sendero dorado. El fieltro cortado en tiras y encolado sobre las paredes y techos de Fluff, una panadería de Nueva York ideada por Lewis Tsurumaki Lewis, nos revela que los jóvenes arquitectos realizan personalmente las tareas de cortar y pegar.

    Un archivo de imágenes de edificios e interiores del siglo XX del primer Interiores contemporáneos muestra hasta qué punto el color se había ido alejando del lenguaje de la arquitectura.

    En Detalles de interiores contemporáneos el color reaparece como una fuerza poderosa en las fachadas de los edificios gracias al vidrio Schott o los laminados Vanceva de Solutia y, en el interior, en el relleno de los suelos con gel de un rosa impactante, intercalado entre espuma amortiguadora, de modo que las huellas de cada paso se marcan y se desvanecen con la misma lentitud que en la arena húmeda. A menudo, la luz baña con un color intenso una estancia, delinea los peldaños de una escalera con un azul etéreo, crea una envoltura de colores y difunde una ducha de color que influye en el estado anímico.

    Los estampados reaparecen en los papeles pintados provistos de cintas magnéticas para que las ranas salten entre los nenúfares de los estanques. Las moquetas que mezclan papel con tela se trasquilan con un fleco descuidado como cortado al rape para crear un efecto ‘Eduardo Manostijeras’. La imagen digital en todo tipo de soportes, desde tela a baldosas de cerámica y laminados, reproduce fotografías sobre pavimentos, paredes y acabados para ventanas.

    Los productos que aparecen en cada capítulo de este libro se han escogido por su sensibilidad hacia el agotamiento de los recursos naturales y su apuesta por la sostenibilidad. La madera certificada por el Consejo de Administración Forestal (FSC) es rastreada hasta sus orígenes en los bosques tropicales para asegurar el desarrollo sostenible de éstos. Las maderas exóticas se usan con moderación en chapas delgadas para recubrir los listones con base de pino porque, dado que la mayoría de entarimados se coloca sobre bases de cemento, no tiene sentido enterrar maderas de calidad. Los laminados fabricados sin clorofluocarbonos (CFC) o colas corrosivas también se priorizan en este libro. Los paneles solares y los ingenios eólicos que cubren toda la red de suministro nacional conviven con sistemas geotérmicos que encienden el sistema de calefacción del suelo. En un mundo que se transmuta en Waterworld, ahí está la chimenea AqueonTM que transforma en hidrógeno el agua con que se la rellena para ofrecer una llama estable. Los grifos modernos pueden conservar agua y limitar la fuerza del chorro de la ducha; las cisternas poco económicas pueden sustituirse por otras con doble control de vaciado.

    La marca Electrolux solicitó a estudiantes de diseño de todo el mundo productos de limpieza, cocina y refrigeración para 2015. Las predicciones iniciales fueron coincidentes: la población se apiñará en una quincena de ciudades diseminadas por todo el planeta. El espacio estará tan solicitado que encogerán los equipamientos y el agua será un bien tan preciado que los lavavajillas Rockpool funcionarán sin ella.

    Las generaciones futuras podrían contemplar algunos de esos auxiliares de la vida contemporánea con la misma ironía con la que hoy contemplamos como piezas de museo las cestas para leña, los magnetoscopios y los carritos de servicio del siglo pasado. Esperemos que su mirada sea generosa y no airada, que no nos vean como dilapidadores de los recursos del planeta.’

    Copyright del texto: sus autores
    Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno