El propio título señala el carácter interrogativo de la presente obra, que quiere abrir un espacio de reflexión sobre una cuestión permanentemente ligada a la problemática del diseño, en especial a la del diseño gráfico: la de qué relación mantiene éste con el arte. ¿Es posible que esta relación sin esclarecer se encuentre en el origen de la actual situación de la profesión y, por lo tanto, de cómo se enseña y se ejerce el diseño?
Para intentar arrojar luz sobre esta pregunta se ha invitado a catorce diseñadores a reflexionar y esbozar su propia respuesta. Aquí se recogen los puntos de vista de diversos profesionales de Argentina, Brasil, México, Portugal y España, de distintas edades, tendencias, formación y especialidad. Se trata, en definitiva, de un libro plural que aporta valiosos argumentos desde los que abordar una vez más esta controvertida cuestión.
Arte ¿? Diseño Anna Calvera (ed.) (Extracto de la Introducción) 1. La relación entre diseño y arte: una cuestión actual a pesar de todo Este es un libro básicamente inevitable. Es consecuencia del frecuente y estimulante diálogo sobre las cosas del diseño que venimos manteniendo con Yves Zimmermann en estos últimos años. Pronto nos dimos cuenta de que uno de los temas más recurrentes en nuestra conversación era el mal uso que se hace en público de la palabra "diseño" y cómo su sentido se va confundiendo cada vez más a medida que su empleo es más indiscriminado. Pero si constatar los usos y abusos de la palabra diseño era por lo general motivo de risa -véanse algunos de los ejemplos de la colección de raros usos de la palabra aparecidos en la prensa que Yves y José M.a Cerezo recogen en sus respectivos escritos-, la conversación mudaba de tono en el momento en que salía a la luz esa concepción del diseño según la cual éste constituye una nueva forma de arte. Nos preguntábamos por qué esa vieja idea seguía estando tan presente en el ánimo de la gente, ya se tratase de productores, vendedores y consumidores, como de críticos, analistas, promotores y divulgadores, o también, bueno es reconocerlo, de los mismos diseñadores. Es fácil adivinar que en el horizonte del diálogo planeaba, como también planea sobre este libro, el fantasma de los objetos "de diseño", o sea, ese especial "ser de diseño" que ha aparecido recientemente. Son neologismos que, si bien el "mercado" o el "mundo de la vida" han consolidado como un referente real en el lenguaje cotidiano, la cultura o la teoría del diseño no han sabido todavía explicar ni de dónde han salido, ni cómo hay que entenderlos, ni cómo se comprenden. En efecto, ese proceso de ontologización del diseño es un fenómeno que aún está por indagar. Bueno es decirlo ya, conviene tratarlo con el rigor que se merece y abordarlo sin prejuicios.
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págs. 7-30
Bruno Munari
págs. 31-56
El arte es arte, el diseño es diseño
Yves Zimmermann
págs. 57-74
págs. 75-86
André Ricard
págs. 87-100
págs. 101-118
págs. 119-138
págs. 139-160
págs. 161-172
págs. 173-182
págs. 183-194
págs. 195-214
págs. 215-230
págs. 231-247
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