La TEORÍA DE LA LITERATURA ha adquirido una presencia muy importante en el panorama de los Estudios literarios más recientes: es, pues, de interés abordar ahora un MANUAL como este que, de un lado, parte de la extensa experiencia docente, muy diversificada, de los dos autores y, de otro, satisface la tentación de pulsar el tono de esta disciplina en un momento de cambio inminente, en el que tendrá que poner a prueba su capacidad de formular cuestiones y de ofrecer respuestas pertinentes, aunque siempre provisionales. En palabras de los autores: Hemos tratado de ofrecer una visión general, panorámica en un cierto sentido, de las cuestiones básicas que definen la TEORÍA DE LA LITERATURA, rehuyendo siempre cualquier tentación de exhaustividad. Pero hay en estas páginas algo más que una mera recapitulación. Siempre hemos procurado ir un paso más allá de lo consabido, de modo que la visión trasladada sea la nuestra y, por tanto, fruto de un contexto, de una experiencia y de unos intereses específicos.LOS AUTORESFernando Cabo Aseguinolaza es catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada en la Universidad de Santiago de Compostela. Es parte del Equipo Glifo, que elabora un Diccionario de termos literarios (2001, 2003) en el Centro Ramón Piñeiro. Ha publicado El concepto de género y la picaresca (1992), Infancia y modernidad literaria (2001) y ediciones de El guitón Onofre (1988), El Buscón (1993) y Execración contra los judíos (1996). Dirige el proyecto de una Historia comparada de las literaturas en la Península Ibérica.María do Cebreiro Rábade Villar, investigadora de Teoría de la Literatura y Literatura comparada, recibió el Premio Extraordinario de Licenciatura del Ministerio de Educación (1998). Ha publicado As antoloxías de poesía en Galicia e Cataluña (2004), Premio Dámaso Alonso de Investigación Filológica, y As terceiras mulleres (2005), sobre literatura comparada y estudios de género. Es miembro del proyecto Bases metodológicas para una historia comparada de las literaturas en la Península Ibérica.
1. LA TEORÍA DE LA LITERATURA Y LOS ESTUDIOS LITERARIOS1.1 Los Estudios literarios y sus disciplinas: el lugar de la TeoríaLa teoría como fundamento de los estudios literarios / La teoría y el cuestionamiento posmoderno de la literatura / Hacia una sociología sistémica de los hechos culturales / Posteoría y Estudios culturales1.2 ¿Ciencia de la literatura o Estudios literarios? Comprensión teórica y comprensión hermenéutica de la literatura Sokal y el modelo científico / La voluntad científica de los Estudios literarios / ¿Hacia un nuevo modelo científico?1.3 Teoría de la literatura y Literatura comparada2. LA NOCIÓN DE LITERATURA2.1 El campo variable de la literatura2.2 El término y el concepto de literatura2.3 Objetivismo y antiobjetivismo: la crisis de la literariedad--2.3.1 Actitudes objetivistas--2.3.2 Actitudes antiobjetivistasLiteratura y relativismo pragmático / La literatura generalizada / Las teorías sistémicas y la definición de la literatura / Poscolonialismo y hecho literario2.4 Literatura, texto y tecnología: la coyuntura digital3. GLOBALIZACIÓN, POSMODERNIDAD Y POSCOLONIALISMO: EL NUEVO CONTEXTO DE LA TEORÍA DE LA LITERATURA3.1 Globalización y literaturaGlobalización y sistemas literarios / Globalización y lógica espacial3.2 Posmodernidad y globalización3.3 ¿Posmodernidad o posmodernismo?Ihab Asan / Jean-François Lyotard /Jean Baudrillard3.4 Globalización y poscolonialismo4. GÉNEROS LITERARIOS5. NARRATIVIDAD Y RELATO LITERARIO5.1 Narración y cultura5.2 Narración y relato5.3 Pragmática del relato5.4 Historia y discurso5.5 El narrador en el relatoRelatos fenoménicos y nouménicos / Focalización / Participación en la historia5.6 Instancias y niveles de la enunciación narrativaNarratario / Lector representado / Autor implícito / Lector implícito / Autor representado5.7 La representación de las voces y los lenguajes en el relatoFormas conjuntivas y no conjuntivas / Discurso directo e indirecto / Monólogo interior / Monólogo citado, psiconarración, discurso directo libre, discurso indirecto mimético / Discurso pseudodirecto / Discurso indirecto libre5.8 El tiempo narrativoTiempo del relato y tiempo de la historia / Orden / Duración / Frecuencia / Narración y tiempo lingüístico5.9 El cronotopo5.10 El espacio narrativoFactores del espacio literario / Espacios de la historia y del discurso / Gabriel Zoran / Formas espaciales5.11 El personaje6. TEORÍA DE LA POESÍA6.1 La poesía en el contexto de la teoría de la literatura6. 2 Genealogías modernas de la líricaLa historicidad de la poesía y de la crítica poética / La variabilidad formal de la lírica6.3 La posición de la poesía en el pensamiento literario y filosóficoLa situación marginal de la lírica en la teoría contemporánea / La lírica como objeto del pensamiento filosófico6.4 La tensión entre oralidad y escritura en el discurso poético. La enunciación lírica6.5 Situaciones enunciativas del poemaFiguras pragmáticas básicas / Otras posibilidades enunciativas / Factores modales6.6 La figuración La metalepsis. El autor como figura del poema / Acepciones del término figura / Teorías del lenguaje figurado / Figuración y mímesis6.7 La fragmentación del discurso poético7. TEORÍA DEL TEATRO7.1 El teatro en el contexto de la teoría de la literaturaLa impronta de la Poética aristotélica en el pensamiento literario teatral / La concepción nietzscheana de la tragedia7.2 La relación entre texto y espectáculo: un objeto teórico7.3 Pragmática teatralModo enunciativo y estructura comunicativa del teatro / El diálogo dramático / El narrador teatral / Estatutos enunciativos particulares. Las didascalias7.4 Acción dramática. Tiempo y espacio7.5 El personaje. La voz como categoría teatral. el trabajo del actor7.6 Hacia un nuevo paradigma en la teoría del teatro. La AntropologíaTeatral. Teatro y cibertextualidad8. TEORÍA INTERARTÍSTICA. LITERATURA Y MEDIALIDAD8.1 Literatura comparada y espacio interartístico8.2 El lenguaje como modelo de la comparación. Genealogía y analogía8.3 Paradigmas contemporáneos de la comparación interartísticaParadigma semiológico: el cómic, el cine, la música / Paradigma retórico: la pintura y la fotografía / Paradigma sociológico: la literatura en el museo de arte8.4 Formas, medios y soportes de la literatura. La escritura electrónicaDel libro al hipertexto / Escritura virtual y géneros literarios
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados