Ha sido reseñado en:
La imagen de España en Marruecos
Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, ISSN 1989-600X, Nº. 4, 2006, págs. 309-313
Affaya, Noureddine; Guerraoui, Driss, La imagen de España en Marruecos
Historia Actual Online, ISSN-e 1696-2060, Nº. 11, 2006, págs. 197-198
El objetivo de este estudio, el primero de este tipo que se hace en Marruecos, es contribuir a la creación de una comunicación constructiva entre Marruecos y España a partir de una identificación de las dimensiones más pertinentes de la mirada marroquí hacia España y los españoles. El trabajo tiene una primera parte teórica en la que se sitúa al «Otro» en la perspectiva marroquí a través de la memoria, del imaginario y de los medios de comunicación. Es una memoria compartida, individual o colectiva, con sus momentos felices y sus desastres, que condicionan actitudes o influencias políticas. Una segunda parte recoge los resultados de las encuestas realizadas a una muestra de 1.031 personas que representan diferentes clases sociales y todas las regiones de Marruecos. A esta parte le sigue un conjunto de testimonios de algunas personalidades marroquíes, que forman parte de la muestra encuestada. Este libro pretende, pues, desvelar las características esenciales de la mirada de los marroquíes hacia sus vecinos y las consecuencias culturales, sociales, económicas y políticas que todo ello conlleva. En este sentido quiere ser una primera aportación a este tema y cubrir así la laguna que hay en estudios de este tipo. Estos nuevos trabajos ayudarán a comprender las nuevas realidades muchas de las cuales se construyen todavía a partir de viejos estereotipos y prejuicios.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados