Ha sido reseñado en:
De volcanes llena: biblioteca y compromiso social
Josefa Gallego Lorenzo (res.)
Estudios humanísticos. Historia, ISSN 1696-0300, Nº. 6, 2007, págs. 344-346
Los capítulos que conforman este libro tienen un elemento común: la idea del compromiso social como concepto consustancial a la tarea de los profesionales de la información y de las bibliotecas, rescatando una doctrina olvidada por su desuso en España y en otros países europeos: la denominada biblioteconomía o bibliotecología progresista.
En quince capítulos se desgranan los aspectos fundamentales de esta doctrina. En la primera parte, constituida por cuatro capítulos que analizan cuestiones de ética y compromiso social, se reflexiona sobre la idea de la responsabilidad social de los bibliotecarios y el desarrollo de la biblioteconomía progresista en Estados Unidos, Canadá, Suecia, Holanda, Alemania y diversos países latinoamericanos, donde esa doctrina ha calado gracias al trabajo de asociaciones profesionales y de su extensión en las escuelas de biblioteconomía y en las propias bibliotecas. La segunda parte incide en la cuestión de la privatización del conocimiento merced a las políticas neoliberales de los organismos internacionales como la omc o la ompi y su seguimiento por parte de muchos gobiernos. En la tercera parte del libro se hace un recorrido por la destrucción del saber y de bibliotecas en tiempos de guerra. Se reflexiona en la cuarta parte sobre bibliotecas e inmigrantes y bibliotecas e integración, respectivamente. Por último, en la quinta parte del libro se hace un intento de articular un conocimiento teórico de las bibliotecas en relación con el saber político de la democracia.
Los autores del libro son conscientes de la necesidad de relacionar la biblioteconomía con las dimensiones ética y política. Ética que se fundamenta en el compromiso que se adquiere a partir de la misión que desempeñan los profesionales de la información y del conocimiento: hacerlos libremente accesibles y difundirlos y extenderlos al conjunto de los usuarios de sus servicios, al conjunto de los ciudadanos, que, como tales, tienen el derecho incuestionable al saber, a la educación, a la cultura y a la creación científica o artística.
págs. 25-48
Responsabilidad y compromiso social de los profesionales de la información (bibliotecarios, documentalistas, archivistas): una visión latinoamericana
págs. 49-70
págs. 71-92
págs. 93-128
págs. 129-158
págs. 159-214
págs. 215-238
págs. 239-256
págs. 257-292
El derecho de acceso a la información de las víctimas del franquismo: ¿respeta el estado español los derechos humanos?
págs. 293-342
Biblioteca e integración: de la extensión bibliotecaria a los procesos de inclusión social y digital
págs. 343-372
págs. 373-392
Análisis bibliotecológico-político: bibliotecas, democracia y ciudadanía
págs. 393-416
págs. 417-444
La formación ciudadana en biblioteconomía y documentación: España y el Espacio Europeo de Educación Superior
págs. 445-482
págs. 483-488
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados