Podría definirse la incertidumbre como la ausencia de certezas en nuestra vida, como una sensación de desbordamiento general, de desconcierto y de inseguridad. La incertidumbre representa, en definitiva, la falta de bases sólidas en las que situar nuestra existencia individual y colectiva y, por tanto, la percepción de desamparo en la que vivimos en la actualidad.
A lo largo de los artículos que conforman este libro hay tres ideas recurrentes y que tienen que ver con la transformación del espacio y del tiempo que han producido ese estado de incertidumbre en nuestras sociedades actuales. La primera es que el tiempo es la base de la incertidumbre, en la medida en que teje la evolución de todo el universo, de la historia y de nuestra vida y en la medida en que ha transfigurado o devorado al espacio. La segunda se refiere a la ambivalencia de la incertidumbre, puesto que ésta es, al mismo tiempo, positiva y negativa, real e imaginaria, liberalizadora y dogmatizadora. La tercera y última idea tiene que ver con que, en un tiempo tan relativo y escéptico como el nuestro, la única certidumbre inefable y absoluta nos parece que es que el tiempo se nos acaba, personalmente porque nos conduce a la muerte y, colectivamente, porque la civilización, el trabajo, el petróleo, los alimentos, los recursos naturales y el mismo planeta son ya bienes escasos y parecen hallarse en su etapa final. Y, si esto es así, si el tiempo es la muerte, entonces la incertidumbre es la vida y lo que se propone en este libro, en conclusión, es que construyamos libremente ambas con los ojos bien abiertos, con espíritu crítico y con responsabilidad.
págs. 23-36
págs. 37-67
págs. 68-92
Después de 1989: un mundo en transformación
págs. 93-104
págs. 105-119
Los tiempos inciertos: el sueño, la memoria, la renovación y la muerte
págs. 120-132
Coleccionismo y museos: acerca de las taxonomías del tiempo, la identidad y la memoria
págs. 133-149
págs. 150-158
págs. 159-170
Presentes terminales: un rasgo de nuestro tiempo
págs. 171-181
págs. 182-188
págs. 189-213
págs. 214-218
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