Ha sido reseñado en:
Florentia Iliberritana: Revista de estudios de Antigüedad Clásica, ISSN 1131-8848, Nº 30, 2019, págs. 369-372
Santos Crespo Ortiz de Zárate (res.)
Hispania antiqua, ISSN-e 2530-6464, ISSN 1130-0515, Nº. 44, 2020, págs. 435-437
MARTÍNEZ LÓPEZ, Cándida; GALLEGO FRANCO, Henar; MIRÓN PÉREZ, M.ª Dolores y ORIA SEGURA, Mercedes: Constructoras de Ciudad. Mujeres y arquitectura en el Occidente romano. Granada, Comares (Colección Mujeres, Historia y Feminismos), 2019
Carmen María Ruiz Vivas (res.)
Arenal: Revista de historia de las mujeres, ISSN-e 2792-1565, ISSN 1134-6396, Vol. 27, Nº 2, 2020, págs. 646-649
María Almudena Domínguez Arranz (res.)
SPAL: Revista de prehistoria y arqueología de la Universidad de Sevilla, ISSN-e 2255-3924, ISSN 1133-4525, Nº 30, 1, 2021, págs. 345-350
Inés del Castillo Bargueño (res.)
Vínculos de Historia, ISSN-e 2254-6901, Nº. 10, 2021, págs. 456-458
Martínez López, Cándida, Henar Gallega Franco, María Dolores Mirón Pérez y Mercedes Oria Segura. Constructoras de ciudad. Mujeres y arquitectura en el Occidente romano. Madrid: Comares, 2019 [ISBN: 978-8490459003]
Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 10, Nº. 1, 2021, págs. 475-477
"Constructoras de ciudad, Mujeres y arquitectura en el occidente romano" se sitúa en una de las línea investigación de la Historia de las Mujeres orientada a descubrir las formas de ocupar el espacio público por parte de las mujeres y hasta qué punto lo han modelado con su presencia, actividades, relaciones, trabajos y emociones.
Estudia la arquitectura promovida por mujeres en las ciudades romanas del occidente mediterráneo desde las últimas décadas de la República y a lo largo del Imperio, rastreando los antecedentes de las mujeres helenísticas. Su matronazgo arquitectónico las hizo partícipes de la ciudad, las situó en sus redes de poder, les hizo ganar prestigio y reconocimiento público, y les permitió formar parte de la identidad y memoria de las ciudades. Muchas de ellas construyeron el centro político y simbólico de las ciudades con arquitectura foral y de prestigio, hicieron posible y amable la vida de la ciudad con infraestructuras propias de la arquitectura del agua; dedicaron arquitectura religiosa para las diosas y las mortales; edificaron la grandeza de la ciudad a través de arquitectura cultural, y se implicaron en la accesibilidad y habitabilidad de sus ciudades dotándolas de diversos equipamientos y mejores comunicaciones. Su voz, negada formalmente en el espacio público, se hizo piedra y con ella expresaron sus aspiraciones, intereses y relevancia social. Sus motivaciones y estrategias, la pluralidad de sus itinerarios sociales y vitales, el grado de autonomía que tuvieron y ejercieron, y, sobre todo, qué las motivó para incorporarse a una actividad a la que en principio no estaban llamadas, forman parte fundamental de esta publicación.
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