Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Poesía (1974-1999)

La imagen de portada del libro no está disponible

Información General

Resumen

  • Juego sagrado y enigma constituyen dos de las características esenciales de la obra de Eduardo Scala. Para valorarlas en su justa medida, hemos de remitirnos a una antiquísima concepción sagrada de la escritura, que arranca de la tradición pitagórica y cabalística y que considera los enunciados y elementos morfológicos del libro como instrumentos vivos para el conocimiento intuitivo del mundo.

    Toda la producción poética scaliana sigue una tendencia extrema hacia la síntesis, hacia la condensación expresiva, que, si bien surge como una reacción individual hacia los excesos del formalismo imperante, dará lugar a un tipo de escritura en la que la palabra se repliega hacia un silencio pleno y metafísico, donde el lenguaje no actúa como un fin en sí mismo, sino como detonante del pensamiento y la imaginación del lector, hasta el punto de hacerle participar en el juego primordial de la revelación que se oculta en la palabra misma.

    Eduardo Scala (Madrid 1945) ha venido publicando una excepcional obra poética apartada de las últimas tendencias en ediciones limitadas de autor. La presente edición reúne por primera vez su poesía más significativa a través de 25 años: Geometría del éxtasis (1974), SOlUNA (1977-93), Cuaderno de Agua (1984), Ars de Job (1990), Libro de La Palabra de Las Palabras (1997) y los dos poemarios inéditos Infinitivo (Variaciones) y V.I.T.R.I.O.L.

Otros catálogos

Descripción principal

  • Juego sagrado y enigma constituyen dos de las características esenciales de la obra de Eduardo Scala. Para valorarlas en su justa medida, hemos de remitirnos a una antiquísima concepción sagrada de la escritura, que arranca de la tradición pitagórica y cabalística y que considera los enunciados y elementos morfológicos del libro como instrumentos vivos para el conocimiento intuitivo del mundo. Toda la producción poética scaliana sigue una tendencia extrema hacia la síntesis, hacia la condensación expresiva, que, si bien surge como una reacción individual hacia los excesos del formalismo imperante, dará lugar a un tipo de escritura en la que la palabra se repliega hacia un silencio pleno y metafísico, donde el lenguaje no actúa como un fin en sí mismo, sino como detonante del pensamiento y la imaginación del lector, hasta el punto de hacerle participar en el juego primordial de la revelación que se oculta en la palabra misma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno