Ha sido reseñado en:
José Asunción Silva: "Poesías"
Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº 26, 1, 1997, págs. 230-232
La transición hacia el modernismo en Hispanoamérica es a la vez ruptura y creación, un modo de acceder a la cultura universal de Occidente. Esta situación supone un proceso de tensión que da lugar a una relativa inseguridad respecto a los modelos. Tal vez este sea el origen de la oscilación de Silva entre un pre y un posmodernismo, con avances y retrocesos que complican su demarcación. Su poesía inicial conservada en el cuaderno Intimidades, nos muestra a un autor claramente romántico, con una profusa influencia becqueriana. Ghiano afirmaba que Silva se situaba fuera del Modernismo guardando sólo cierta vinculación con el simbolismo, que le lleva a relacionarse con la poesía pura.(Introducción de Rocío Oviedo y Pérez de Tuleda)
Introducción biográfica y crítica.Biografía.El Modernismo de Silva.De Intimidades a Gotas amargas.Técnicas.El pensamiento de Silva.Noticia Bibliográfica.Bibliografía Selecta.Nota Previa .Poesías.El libro de versos.Poesía dispersa.Poesías varias.Intimidades [selección].Índice de Poemas.Índice de Láminas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados