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Obras completas

Imagen de portada del libro Obras completas

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Índice

  • Obras en verso. Poesía lírica.
    Odas anacreónticas; La inconstancia. Odas a Lisi
    La paloma de Filis; Galatea o la ilusión del canto
    Letrillas; Idilios; Endechas; Los besos de amor; Romances; Doña Elvira; Miscelánea de versos menores; Sonetos; Elegías; Silvas; Églogas; Odas
    Traducciones de Horacio; Epístolas; Odas filosóficas y sagradas; Elegías morales; Discursos; Poesía épica.
    Poesía dramática; Las bodas de Camacho el rico; Fragmento del drama Doña María la Brava; Argumento de un drama.
    Obras en Prosa. Discursos y correspondencia.
    Discursos forenses; Epistolario; Expediente relativo a la reunión de los Hospitales de Ávila; Cartas Turcas; Discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua (1810), Oficios y documentos varios.
    Notas.
    Glosario e índices.


Descripción principal

  • Don Marcelino Menéndez y Pelayo calificó las odas de " La paloma de Filis " de «treinta y tres lúbricas simplezas, cuya lectura seguida nadie aguanta». Menéndez Pelayo era propenso a la exageración, y así no es de extrañar que Ortega lo definiera como «el señor que exagera». Cabe preguntarse si a Menéndez Pelayo las odas de Meléndez le perturbaban por «simplezas» o por «lúbricas». Tal vez le molestaba sobre todo que, como fiscal, dijera que «no es religión todo lo que se cubre con su manto», y acaso por ello lo incluyó en su " Historia de los heterodoxos " .

    Meléndez, conocido solo a golpe de manual, ha pasado por ser el poeta de los «ricitos» y los «lunarcitos». Pero también es el poeta que evoca «las sombras de las pasadas dichas» y conoce la fugacidad de las cosas humanas: «Así se abisman nuestros breves días / en la noche del tiempo»; el que dice a las flores: «O naced más temprano, / o no acabéis tan luego»; el que, cantando «la paz y los amores», pide la soltura y la independencia de la alondra. En su poesía hay ecos de Fray Luis en versos como «¡Oh campo!, ¡oh soledad!, ¡oh grato olvido!»; acentos de Quevedo en otros: «¿Cómo de entre las manos se me ha huido…?», o «Humo los años fueron»; y lo mismo se perciben en él aspectos rusonianos («naturaleza es mi libro»), que atisbos de Espronceda y aun de Bécquer. Recoge la vieja doctrina del hombre como «mundo abreviado», denuncia las desigualdades («uno devora / la sustancia de mil»), y hasta sabe que el corazón humano es un «laberinto oscuro».


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