Ha sido reseñado en:
Revista de libros, ISSN 1137-2249, ISSN-e 2445-2483, Nº. 120, 2006, pág. 66
Este libro, que Pierre Vidal-Naquet llevaba concibiendo desde hace medio siglo, comienza alrededor del año 355 a.C., cuando Platón redacta Timeo y Critias. Seguramente Platón bebió de la cultura de su tiempo, de Homero a Heródoto y Tucídides, pero el mito del continente perdido, inseparable de una Atenas igualmente imaginaria, es obra suya. No hay que buscar la Atlántida en las profundidades del tiempo o del mar. El mito ha conocido desarrollos increíbles. primero en la Antigüedad griega, romana y protobizantina, explotando literalmente en el Renacimiento, especialmente después del descubrimiento de América, rápidamente identificada por algunos con el continente imaginado por Platón. Otros, poco numerosos, discreparon, el más destacado de los cuales fue Michel de Montaigne. Más tarde, los nacionalistas se apoderaron del tema, de España a Suecia y de Italia a Alemania, especialmente en la época hitleriana. Los estudiosos intentaron explicar mediante el continente perdido tanto la historia del planeta como la prehistoria minoica de la civilizacón griega. Los personajes de Julio Verne asimismo la visitaron o la reconstruyeron, al igual que, en el «ghetto modelo» de Theresienstadt, un poeta y un músico identificaron con el emperador de la Atlántida al déspota que los encarceló antes de matarlos. Ya era hora de que esta larga historia se escribiera.
Escrito de forma amena y con una clara intención de divulgar, Pierre Vidal Naquet, uno de los más importantes especialistas de Europa en Historia antigua, desarrolla en este libro una breve historia del mito de La Atlántida. Partiendo de la creación de éste por parte de Platón seguimos su particular desarrollo a lo largo de los siglos inmediatamente posteriores a Platón y en la Edad Moderna (ss. XVI-XVIII), verdadero punto de eclosión de sus estudios. Así, vemos como este mito se transforma desde su inicial referencia filosófica e intelectual a verdad arcana y esotérica, pasando, entre medias, por ser referencia de nacionalismos y orígenes de todo tipo de pueblos.
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