Ha sido reseñado en:
Historia del presente, ISSN 1579-8135, Nº 7, 2006, págs. 215-219
Revista HMiC: història moderna i contemporània, ISSN-e 1696-4403, Nº. 4, 2006, págs. 325-326
La captación de las masas: política social y propaganda en el régimen franquista
Eduardo González Calleja (res.)
Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 2386-4745, ISSN 1579-3311, Nº. 6, 2007, págs. 243-245
Introducción; Capítulo 1. El nacionalsindicalismo y la centralidad del discurso sobre la política social; Capítulo 2. Los gestores de la política social; Capítulo 3. Los límites de las políticas de consenso; Conclusiones; Bibliografía.
El régimen franquista se impuso y se mantuvo por la fuerza pero al mismo tiempo utilizó el discurso social propio del fascismo para presentarse como un régimen nacional y social a la vez, y tratar, así, de obtener el consenso de amplios sectores de la población.
A diferencia de lo ocurrido respecto a otras dictaduras europeas, hasta ahora la historiografía española no ha dedicado una atención relevante a la actuación del régimen para captar a las masas. Este libro se acerca por primera vez al discurso y a las políticas desplegadas desde las instituciones del régimen durante la posguerra para reforzar los apoyos populares que ya tenía y, sobretodo, para penetrar y seducir a los trabajadores.
A través de sus páginas se podrá conocer la movilización y propaganda en torno a la justicia social, los discursos obreristas de Girón, la construcción de las Obras Sindicales, la penetración de la Sección Femenina en el ámbito doméstico a cambio de leche y jabón cuando la miseria era omnipresente.
Una dictadura impuesta a sangre y fuego, que tenía distintas prioridades políticas y escasos recursos económicos, tenía muchas dificultades para convencer a los desafectos, pero este libro muestra hasta qué punto lo intentó.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados