Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La captación de las masas: política social y propaganda en el régimen franquista

Imagen de portada del libro La captación de las masas

Información General

  • Autores:
  • Editores: Madrid : Cátedra, 2005
  • Año de publicación: 2005
  • País: España
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-376-2280-8
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)

Reseñas

Otros catálogos

Índice

  • Introducción; Capítulo 1. El nacionalsindicalismo y la centralidad del discurso sobre la política social; Capítulo 2. Los gestores de la política social; Capítulo 3. Los límites de las políticas de consenso; Conclusiones; Bibliografía.


Descripción principal

  • El régimen franquista se impuso y se mantuvo por la fuerza pero al mismo tiempo utilizó el discurso social propio del fascismo para presentarse como un régimen “nacional” y social” a la vez, y tratar, así, de obtener el consenso de amplios sectores de la población.

    A diferencia de lo ocurrido respecto a otras dictaduras europeas, hasta ahora la historiografía española no ha dedicado una atención relevante a la actuación del régimen para captar a las masas. Este libro se acerca por primera vez al discurso y a las políticas desplegadas desde las instituciones del régimen durante la posguerra para reforzar los apoyos populares que ya tenía y, sobretodo, para penetrar y seducir a los trabajadores.

    A través de sus páginas se podrá conocer la movilización y propaganda en torno a la “justicia social”, los discursos obreristas de Girón, la construcción de las Obras Sindicales, la penetración de la Sección Femenina en el ámbito doméstico a cambio de leche y jabón cuando la miseria era omnipresente.

    Una dictadura impuesta a sangre y fuego, que tenía distintas prioridades políticas y escasos recursos económicos, tenía muchas dificultades para convencer a los desafectos”, pero este libro muestra hasta qué punto lo intentó.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno