Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indisciplina y violencia escolar

Imagen de portada del libro Indisciplina y violencia escolar

Información General

Resumen

  • Por desgracia, la violencia escolar se está incrementando en el sistema escolar. Muchos la contemplan de manera aislada, no saliendo de las paredes de los establecimientos educacionales. Hasta el año 2001, que finalizó esta investigación, se hablaba sólo de violencia y en algunos ambientes; para evitar escandalizar, me parece que de modo inocente, apelaron a rotular el fenómeno como conflicto. Así mismo, pocos relacionaban este último concepto con la violencia, y estas dos nociones con la indisciplina. El presente trabajo ofrece diversas aproximaciones al problema, mostrando la secuencia de los hechos, con ejemplos. Se trata de un modelo elaborado para estudiar casos de diversa amplitud: ya se hable de sujetos aislados, o aulas, así como de centros, localidades,comarcas y territorios como la Comunidad Valenciana o los mismos estados.El libro se ha efectuado interrelacionando lo teórico con la realidad más inmediata. Se divide en tres partes. La primera describe las variables de la indisciplina y violencia educacionales, proponiendo casos y un cuestionario para definir las situaciones. Pasa luego a proporcionar un estudio sistemático de las causas, elaborando el correspondiente cuestionario. Con el fin de guiar las prácticas de los profesionales de los centros docentes, mediante otro instrumento se pueden recoger la manera de abordar los problemas de convivencia, así como, mediante un cuarto, averiguar las competencias educativas de los enseñantes. También se usa un quinto procedimiento, elaborado mediante el sistema Lickert, para distinguir las actitudes de los estudiantes problemáticos de los que actúan con indisciplina y violencia. La segunda parte consiste en un estudio de un caso, concretado en un IES, poniendo en conjunción cada uno de los recursos y ofreciendo propuestas para mejorar las situaciones con problemas de convivencia escolar. La parte final está compuesta por un conjunto de anexos que concretan cuestionarios, procedimientos —a modo de recetas— para abordar las indisciplinas, violencias, etc., así como de una amplia bibliografía. SALVADOR PEIRÓ i GREGORI Nacido en 1947; Maestro de Enseñanza Primaria en 1968; Licenciado en Filosofía y Letras (Pedagogía) con premio extraordinario en 1975, con Tesis de la Licenciatura sobre integración de las enseñanzas; Doctorado en 1979 por la misma Universidad de Valencia (cum Laude) Ha sido docente de los diversos niveles del sistema educativo y en procesos no formales de educación. Ha estado en diversas universidades europeas y americanas como visitante y docente. Entre sus publicaciones e investigaciones hay que distinguir tres etapas: fundamentación antropológico-axiológica de la educación, atención a las diferencias antropológicas de los sujetos marginales y consideración antropológico-epistemológica de los fundamentos y teorías de la educación. Sobre la materia ha publicado mas de treinta libros y capítulos de libros, así como otros tantos artículos. Su participación en congresos, seminarios, conferencias, symposia, etc. nacionales e internacionales es abundante. Ha presidido las diversas Jornadas sobre violencia escolar, celebradas en la Universidad de Alicante desde 2001. Fue director del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada, en la cual es Profesor Titular de Universidad, desde 1986-, así como fundador de la Revista de Educación de tal institución. Forma parte del Consejo o comité científico de varias revistas y asociaciones nacionales e internacionales de tipo pedagógico. Ha colaborado en el funcionamiento de centros de dinamización cultural y organizado, dirigido y realizado programas de televisión educativa. Actualmente es Profesor del Departamento de Sociología I y Teoría de la Educación de la Universidad de Alicante. Dirige una unidad de investigación interdisciplinar sobre indisciplina, violencia y valores en educación.

Otros catálogos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno