¿Puede la ética primar en la política? ¿Se puede poner límite a los abusos de poder? ¿Qué papel juegan las opiniones y las pasiones personales en la administración de la polis? ¿Cuáles son los ídolos de los gobernantes? ¿Qué importancia tiene la educación en todo esto? ¿Cómo puede transformarse una institución vendida al mal en otra orientada al bien común? ¿El presente ensayo pretende responder a todos estos interrogantes presentando los contenidos fundamentales de la ética política católica, tal y como ha sido elaborada por el Magisterio Social de la Iglesia.
INTRODUCCIÓN AGRADECIMIENTOS BIBLIOGRAFÍA SIGLAS Y ABREVIATURAS 1. Políticos por naturaleza 2. «¿Homo homini lupus?» 3. «¿One-dimensional man?» 4. ¿Qué ética política? a) La reflexión ética carente de una base antropológica b) La herencia maquiavélica 5. Ciudadano se llega a ser: el papel de la educación 6. Dios fuente de poder 7. Secularización y re-divinización del poder 8. El poder totalitario 9. ¿Han acabado realmente las ideologías? 10. El poder democrático 11. El bien común como fin 12. La justicia como regla 13. El amor como estilo 14. La paz como clima 15. Lo demoníaco y la política 16. La vocación a la política 17. La competencia en la actividad política 18. La colaboración: con quién y para qué fin a) Iglesia y comunidad política b) La comunidad cristiana sujeto del discernimiento c) El desafío del diálogo con el mundo d) La variedad de opciones personales y de partido e) Los sujetos con los que colaborar f) El testimonio específico de los creyentes comprometidos en política 19. La participación en la vida de la polis 20. La vigilancia sobre el que gobierna a) La respuesta educativa b) La respuesta legislativa Conclusiones
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados