Contenidos:
Introducción
El museo como organismo
Extraordinario
La evolución de la caja
El objeto minimalista
El "museo museo"
El museo que se anuda sobre sí mismo
El museo como collage de fragmentos
El antimuseo
Formas de la desmaterialización
Conclusiones
Bibliografía general
Créditos fotográficos
Si desde finales del s. XVIII hasta el s. XIX el museo se fue consolidando como la nueva institución pública, a principios del s. XXI el museo se ha transformado en un lugar para la afluencia masiva de un público activo y se ha integrado en el consumo en su sentido más amplio. La relación del museo con la ciudad y la sociedad, como generador de grandes espacios urbanos y como polo de atracción turística, también ha contribuido a la total mutación tipológica de esta institución.
Profusamente ilustrado con ejemplos de museos del siglo XX y recientes, el libro se estructura en ocho capítulos que corresponden a las ocho posiciones que se consideran predominantes en las formas de los museos contemporáneos.
Introducción El objetivo de este libro es el de presentar de manera resumida el panorama y la condición contemporánea de la arquitectura de museos. Entrados ya en el siglo XXI, el texto enfatiza aquellos prototipos y realizaciones del siglo XX que han traspasado los límites del tiempo y que en el siglo XXI continuarán siendo referencia esencial. Los museos del presente han de contextualizarse dentro del auge que propició la creación, ampliación y transformación de los museos a partir de los años ochenta, cuando se consolidó la cultura posmoderna del ocio y la industria cultural dentro de la sociedad posindustrial. La afluencia masiva de visitantes implicó la necesidad de multiplicar los servicios del museo, como exposiciones temporales y lugares de consumo, y comportó el crecimiento de las áreas dedicadas a dirección, educación y conservación. Los museos contemporáneos han seguido la estela de los prototipos del movimiento moderno y de algunas realizaciones de los años cincuenta, recuperando valores tipológicos de los museos históricos; pero al mismo tiempo han supuesto una completa transformación de su concepción convencional.
Podemos considerar que las ideas modernas de museo se concretaron a finales de los años treinta y principios de los años cuarenta, en cuatro modelos: la idea de museo de crecimiento ilimitado, definido en 1939 por Le Corbusier según una forma rectilínea que se enrosca; el museo para una pequeña población (1942), proyectado por Mies van der Rohe como platónico museo de planta libre; el Museo Guggenheim de Nueva York (1943-1959), creado por Frank Lloyd Wright como forma orgánica y singular generada por su recorrido helicoidal; y la exigencia de Marcel Duchamp de la total disolución del museo, con sus objects trouvés surrealistas y con su propuesta de minúsculo museo portátil, la Boîte en valise (1936-1941), que abrió nuevas vías para las exposiciones y los museos.
Dentro de la gran cantidad de ejemplos de arquitectura de museos que desde los años ochenta proliferan y que continuamente se renuevan, se da una gran diversidad que sólo es aparente. Si tenemos en cuenta la manera como se articulan las formas arquitectónicas para resolver la creciente complejidad funcional y representativa del museo contemporáneo, se pueden detectar una serie de posiciones. Cada una de ellas despliega ciertos mecanismos y estrategias formales, tanto si se trata de intervenciones en el patrimonio, edificios de nueva planta en la ciudad o proyectos en el paisaje. Cada opción demuestra una concepción distinta respecto a la organización del espacio interno y a los criterios museográficos de presentación de la colección, a cómo otorgar valor emblemático y simbólico al museo, a la relación con el contexto urbano y con el paisaje, respecto a los materiales y tecnologías. Cada posición es resultado de la evolución de los diversos modelos formales y conceptuales de museo. En la mayoría de los casos, el contenedor arquitectónico se constituye en la primera pieza hermenéutica del museo; además de resolver el programa funcional, su misión primordial es la de expresar el contenido del museo como colección y como edificio cultural y público.
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