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Ciudad hojaldre: visiones urbanas del siglo XXI

Imagen de portada del libro Ciudad hojaldre

Información General

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Índice

  • Contenidos:



    Introducción 1



    I. La visión culturalista de la ciudad 5
     
    La ciudad de la disciplina 7
     
    La ciudad planificada 14
     
    La ciudad poshistórica 23
     
    Apéndice I: Berlín 39



    2. La visión sociológica de la ciudad 55
     
    La ciudad global 57
     
    La ciudad dual 68
     
    La ciudad del espectáculo 78
     
    La ciudad sostenible 90
     
    Apéndice II: Los Ángeles 99



    3. La visión organicista de la ciudad 119
     
    La ciudad como naturaleza 121
     
    La ciudad de los cuerpos 130
     
    La ciudad vivida 136
     
    Apéndice III: Tokio 149



    4. La visión tecnológica de la ciudad 171
     
    La ciberciudad 173
     
    La ciudad chip 189
     
    Apéndice IV: Houston 207



    Bibliografía 226



    Índice de nombres 229



    Índice de ciudades 231



    Créditos fotográficos 232


Descripción principal

  • Ciudad hojaldre analiza cómo afronta la cultura urbanística el nuevo siglo, cuáles son sus instrumentos y sus carencias, sus certezas y preocupaciones en el período de la irrupción y posterior evolución del tardocapitalismo. Su subtítulo, Visiones urbanas del siglo XXI, nos remite a las formas de mirar la ciudad, a sus rasgos característicos y a cómo la filtramos, la proyectamos y nos proyectamos sobre ella.


    Las varias capas de la "ciudad hojaldre" no se traducen en un único metarrelato, sino en multitud de pequeños relatos cuyas coincidencias o divergencias son el fruto de sensibilidades distintas. Estos relatos han sido agrupados en cuatro visiones, cada uno de los cuales está guiado por una disciplina que define sus preferencias: la historia marca el tono de la visión culturalista de la ciudad; la sociología y la economía el de la visión sociológica; la ciencia y la filosofía el de la visión organicista; y la técnica el de la visión tecnológica. En su cruce con la arquitectura y el urbanismo, nos informan del impacto que las múltiples realidades contemporáneas –cultura, política, sociedad, economía, filosofía, etc.– están ejerciendo sobre el espacio urbano.

    Doce ciudades, doce realidades urbanas que confluyen, como si de una sucesión de capas se tratara, en una misma: en la ciudad del siglo XXI, la "ciudad hojaldre".

Extracto del libro

  • Introducción

    En 1965, Françoise Choay, actualmente profesora emérita de la Université Paris VIII y, en su momento, pionera en el estudio de la historia del pensamiento urbanístico, escribió El urbanismo. Utopías y realidades,1 un libro que determinó el devenir de dicha materia durante las décadas posteriores. Esta arquitecta belga indicó dos períodos en la historia del urbanismo: el "preurbanismo" (siglo xix) y el "urbanismo" (siglo xx); a la vez que estableció dos modelos que hacían la función de categorías historiográficas: el "progresista" y el "culturalista". Supuestamente, ambos modelos nacieron en el siglo xix como respuesta a los requisitos de la incipiente ciudad industrial y siguieron incidiendo en el urbanismo durante más de cien años. Con esta clasificación, Choay consiguió agrupar a la miríada de pensadores que, desde las más diversas atalayas intelectuales, se habían ocupado de la cuestión de la ciudad en el espacio de tiempo comprendido entre la segunda mitad del siglo xix y la década de 1960, es decir, desde Robert Owen, Charles Fourier y John Ruskin, hasta Lewis Mumford, Jane Jacobs y Kevin Lynch.



    El texto arrancaba con una sentencia: "La sociedad industrial es urbana. La ciudad es su horizonte".



    El de la sociedad posindustrial también... La intención del presente libro es retomar la tarea iniciada por Françoise Choay en su deseo de explicar los discursos teóricos que subyacían detrás de la práctica urbanística y la arquitectura de las ciudades. Lo que se pretende, en este caso, es extender su análisis a las tres últimas décadas, es decir, estudiar las teorías urbanas más recientes, encuadrarlas en marcos conceptuales más amplios, y recomponerlas en un mapa intelectual que resulte comprensible.



    En este sentido, este trabajo comienza donde Choay lo dejó. Jane Jacobs, Kevin Lynch y otros teóricos de la ciudad de la década de 1960 servirán de preámbulo al período histórico que nos interesa: el que comienza a mediados de la década de 1970 con la denominada Crisis del Petróleo y culmina en la actualidad, es decir, el que comprende la irrupción y posterior evolución de lo que se ha dado en llamar "tardocapitalismo" y del modelo sociocultural a él asociado: la "posmo- dernidad". El objetivo, por tanto, es analizar cómo afronta la cultura urbanística el nuevo siglo, cuáles son sus instrumentos y sus carencias, sus certezas y sus preocupaciones.


    Pero no sólo consiste en una prolongación temporal del discurso de Choay. En paralelo a esta tarea, y en aras de una mayor coherencia intelectual, ha sido necesario asumir otra: adaptarlo a las pautas de pensamiento contemporáneas. Los modelos y categorías que planteó Choay podrían identificarse actualmente como "metarrelatos", término que utilizó el filósofo francés Jean-François Lyotard3 para denunciar las construcciones históricas lineales y coherentes que la modernidad elaboró para conseguir legitimarse social, política y culturalmente. Por ello, en nuestro caso hemos sustituido el concepto de "modelo" por el de "visión". Las "visiones urbanas" nos remiten a formas de mirar, es decir, no tanto a "cómo es" la ciudad, sino a "qué" nos interesa de ella, cómo la filtramos, cómo la proyectamos y cómo nos proyectamos sobre la misma.



    Esta multiplicidad de miradas no se traduce en un único metarrelato, sino en multitud de pequeños relatos separados y unidos por sensibilidades diversas. Así, los relatos han sido agrupados en cuatro visiones, en función de las diversas sensibilidades. Cada visión está guiada por una disciplina que define sus preferencias: la historia marca el tono de la visión culturalista de la ciudad; la sociología y la economía el de la visión sociológica; la ciencia y la filosofía el de la visión organicista; y la técnica el de la visión tecnológica. Su entrecruzamiento con la arquitectura y el urbanismo nos informa del impacto que las múltiples realidades contemporáneas —cultura, política, sociedad, economía, filosofía, etc.— están ejerciendo sobre el espacio urbano.



    Sin embargo, aquí no acaba la apuesta por los pequeños relatos como forma de aproximación a la ciudad. Si las cuatro visiones urbanas descritas nos remiten a las distintas sensibilidades que reglan su estudio, dentro de cada una de ellas se despliegan diferentes intereses que nos conducen a ideologías y afectos aún más específicos. Éstos también han sido agrupados —en este caso en los capítulos que componen cada una de las cuatro partes del libro— y aluden, ahora sí, a "modelos" de ciudad...; pero a modelos que no son universales ni generalizables, sino pequeños relatos limitados en el espacio y en el tiempo, circunscritos a territorios determinados por intereses concretos. El resultado de esta confluencia de sensibilidades e intereses son las doce "ciudades" que componen el texto: la ciudad de la disciplina, la ciudad planificada, la ciudad poshistórica, la ciudad global, la ciudad dual, la ciudad del espectáculo, la ciudad sostenible, la ciudad como naturaleza, la ciudad de los cuerpos, la ciudad vivida, la ciberciudad y la ciudad chip.



    Finalmente, para concretar físicamente este bagaje teórico, cada una de las cuatro partes del libro se complementa con un apéndice dedicado a una ciudad específica. El apéndice I, asociado a la visión culturalista, se ocupa de Berlín; el II, vinculado a la sociológica, de Los Ángeles; el III, ligado a la organicista, de Tokio; y el IV, complemento de la tecnológica, de Houston.



    Doce ciudades, doce realidades urbanas que confluyen, como si de una sucesión de capas se tratara, en una misma: en la ciudad del siglo xxi..., en la ciudad hojaldre.


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