Contenidos:
Introducción 1 I. La visión culturalista de la ciudad 5 La ciudad de la disciplina 7 La ciudad planificada 14 La ciudad poshistórica 23 Apéndice I: Berlín 39 2. La visión sociológica de la ciudad 55 La ciudad global 57 La ciudad dual 68 La ciudad del espectáculo 78 La ciudad sostenible 90 Apéndice II: Los Ángeles 99 3. La visión organicista de la ciudad 119 La ciudad como naturaleza 121 La ciudad de los cuerpos 130 La ciudad vivida 136 Apéndice III: Tokio 149 4. La visión tecnológica de la ciudad 171 La ciberciudad 173 La ciudad chip 189 Apéndice IV: Houston 207 Bibliografía 226 Índice de nombres 229 Índice de ciudades 231 Créditos fotográficos 232 |
Ciudad hojaldre analiza cómo afronta la cultura urbanística el nuevo siglo, cuáles son sus instrumentos y sus carencias, sus certezas y preocupaciones en el período de la irrupción y posterior evolución del tardocapitalismo. Su subtítulo, Visiones urbanas del siglo XXI, nos remite a las formas de mirar la ciudad, a sus rasgos característicos y a cómo la filtramos, la proyectamos y nos proyectamos sobre ella.
Las varias capas de la "ciudad hojaldre" no se traducen en un único metarrelato, sino en multitud de pequeños relatos cuyas coincidencias o divergencias son el fruto de sensibilidades distintas. Estos relatos han sido agrupados en cuatro visiones, cada uno de los cuales está guiado por una disciplina que define sus preferencias: la historia marca el tono de la visión culturalista de la ciudad; la sociología y la economía el de la visión sociológica; la ciencia y la filosofía el de la visión organicista; y la técnica el de la visión tecnológica. En su cruce con la arquitectura y el urbanismo, nos informan del impacto que las múltiples realidades contemporáneas cultura, política, sociedad, economía, filosofía, etc. están ejerciendo sobre el espacio urbano.
Doce ciudades, doce realidades urbanas que confluyen, como si de una sucesión de capas se tratara, en una misma: en la ciudad del siglo XXI, la "ciudad hojaldre".
Introducción En 1965, Françoise Choay, actualmente profesora emérita de la Université Paris VIII y, en su momento, pionera en el estudio de la historia del pensamiento urbanístico, escribió El urbanismo. Utopías y realidades,1 un libro que determinó el devenir de dicha materia durante las décadas posteriores. Esta arquitecta belga indicó dos períodos en la historia del urbanismo: el "preurbanismo" (siglo xix) y el "urbanismo" (siglo xx); a la vez que estableció dos modelos que hacían la función de categorías historiográficas: el "progresista" y el "culturalista". Supuestamente, ambos modelos nacieron en el siglo xix como respuesta a los requisitos de la incipiente ciudad industrial y siguieron incidiendo en el urbanismo durante más de cien años. Con esta clasificación, Choay consiguió agrupar a la miríada de pensadores que, desde las más diversas atalayas intelectuales, se habían ocupado de la cuestión de la ciudad en el espacio de tiempo comprendido entre la segunda mitad del siglo xix y la década de 1960, es decir, desde Robert Owen, Charles Fourier y John Ruskin, hasta Lewis Mumford, Jane Jacobs y Kevin Lynch.
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