Vitoria ha sido largo tiempo conocida como ciudad de «curas y militares». Este libro, que aspira a hacer una historia global que tenga en cuenta la mentalidad y las construcciones sociopolíticas, analiza la sociedad de la Vitoria dieciochesca mediante el estudio de uno de los grupos sociales mas influyentes de la ciudad, el clero. La investigación supera la visión meramente local, ya que pone en relación la sociedad vitoriana con la dinámica sociopolítica de la Monarquía y de la política internacional.
A través del clero es posible adentrarse en el mundo de los equilibrios y alianzas grupales, ya que en su espacio social confluían personajes procedentes de mundos sociales muy diferentes, superponiéndose la nueva condición clerical a los vínculos preexistentes. Esta realidad tendrá como consecuencia el que, en ocasiones, los vínculos de sangre u otros lazos preexistentes pasen por encima de los intereses estamentales del clero, generando disensiones. Estos conflictos constituyen un verdadero muestrario de las posturas de los diferentes grupos de procedencia de los clérigos ante muy diversos aspectos de la vida de la ciudad.
Siguiendo círculos concéntricos, se relacionan los posicionamientos de los diversos grupos sociales ante los sucesos más importantes de la vida de la ciudad con los juegos de poder de la Corte, constituyendo un estudio que ofrece una completa visión de la realidad de la sociedad vitoriana del siglo XVIII.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados