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Lo villano en el teatro del Siglo de Oro

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Información General

  • Autores: Nöel Slomon
  • Editores: Castalia
  • Año de publicación: 1985
  • País: España
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-7039-449-5
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)

Reseñas

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Descripción principal

  • Una de las obras mas importantes que han aparecido sobre nuestra literatura. En ella Noël Salomon descubre y estudia con profundidad un nuevo aspecto de nuestro teatro clásico.Como sucede en el caso de algunos libros excepcionales, no sólo analiza con gran erudición y finura interpretativa un tema concreto, sino que ilumina ampliamente todo el vasto mundo dela comedia y plantea de modo ejemplar las relaciones entre literatura y sociedad. Pocos libros, pues, tan adecuados para esta colección como la obra capital de Noël Salomon.El profesor Noël Salomon (1917-1977) ha sido una de las máximas figuras del hispanismo francés. Director del Instituto de Estudios Ibéricos e Ibero-americanos de la Universidad de Burdeos, su labor como investigador se centró en el estudio del mundo campesino en la comedia de la época de Lope (de 1965 es su magna obra que hoy aparece en versión española, Recherches sur le Thème paysan dans la comedia au temps de Lope de Vega) así como en la literatura hispanoamericana.

Descripción principal

  • Prólogo. Introducción. Primera parte: El villano cómico. Capítulo I. La tradición del intermedio rústico-cómico. Capítulo II. El villano bobo. Capítulo III. La perspectiva aristocrática y urbana. Capítulo IV. Los alcaldes. Capítulo V. Los nombres y la lengua. Conclusión. Segunda parte: El villano ejemplar y útil. Capítulo I. Presencia de Horacio, Virgilio, Teócrito y Ovidio y corriente del Menosprecio de Corte y Alabanza de Aldea en la literatura no teatral. Capítulo II. Literatura fisiocrática y canonización del campesino. Capítulo III. Impureza ciudadana y pureza aldeana. Capítulo IV. Virtudes económicas y bienes del villano. Capítulo V. Felicidad y sabiduría rústicas. Capítulo VI. Estado de matrimonio y celibato en el campo. Capítulo VII. El villano devoto y caritativo. Conclusión. Tercera parte: El villano pintoresco y lírico. Capítulo I. La introducción de los valores aldeanos líricos o pintorescos en el escenario y su significación aristocrática. Capítulo II. El traje aldeano en el escenario. Capítulo III. Los instrumentos de música, los gritos, los cantos, las danzas y los bailes. Capítulo IV. Juegos y trabajos. Capítulo V. Fiestas de primavera y de verano. Capítulo VI. La romerías. Capítulo VII. La fiestas de homenaje y bienvenida. Conclusión. Cuarta parte: El villano digno. Capítulo I. El villano rico. Capítulo II. El ascenso social. Capítulo III. Dignificación del villano. Capítulo IV. Los conflictos del noble villano. Conclusión. Abreviaturas empleadas. Fuentes y bibliografía.


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