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Democracia, información y mercado: propuestas para democratizar el control de la realidad

Imagen de portada del libro Democracia, información y mercado

Información General

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Índice

  • Prólogo
    Declaración de intenciones
    Democracia, información y mercado
    1.  ¿Qué hay de nuevo, viejo?
     ¿Un nuevo paradigma de participación?
     ¿Un nuevo paradigma productivo?: La desmaterialización
     ¿Un nuevo paradigma discursivo?
    2.  La teoría de la comunicación en la actualidad político-mediática
     La comunicación como nueva disciplina La seducción mediática: tendencias
     Información y entretenimiento
     El interés humano, los sondeos y la interactividad
     El resurgir de las posturas integradas
     Un análisis radical como punto de partida: Concupiscencia entre el poder económico, político y mediático
    3.  La praxis en la construcción del presente y su discurso
     La primera falacia: las buenas relaciones entre la noticia y el receptor
     El sentido del comentario
     El comentario «sentido»
     El comentario o profecía
     La supuesta influencia del receptor
     Conclusiones a medio camino
     Segunda falacia: el medio nada entre las fuentes
     Los principios de universalidad y neutralidad
     La legitimidad de las fuentes
     Tercera falacia: el protagonismo del «ambiente social»
     La noticia y el medio de comunicación
     La construcción de la realidad social
     La labor de mediación en cuestión
     El poder o influencia sobre el receptor
     Cuestión de relatos
     La lógica del relato
     Tipología de las noticias
     El culebrón informativo
     Las noticias-explosión
     Las noticias-aparición y desplazamiento
     El conflicto
     ¿Relato clásico o culebrón?
    4.  El conflicto entre periodismo y democracia
     La noticia Las formas de producción de la noticia
     La realidad social mediática
     Un universo uniforme y una realidad reducida y conflictiva
     El valor de la inmediatez
     La exclusión del receptor en la construcción de la realidad
     La trampa de la soberanía del consumidor
     El sistema político democrático y sus conexiones con la realidad mediática
     Las formas de elaboración del producto político
     Determinismo político
     Ineficiencia política
     Desarrollo de una sensibilidad política populista y demagógica
     Político o apolítico
     Las relaciones entre el sistema político y los votantes
     La práctica periodística actual, ¿causa o consecuencia del fracaso democrático?
    5.  Dinamiz(T)ar la agenda mediática
     Límites jurídico y posibles ámbitos de intervención sobre el mercado informativo
     Algunas cuestiones previas sobre el derecho de la información y la libertad de expresión
     Propuestas de intervención sobre el mercado informativo
     Premisas
       A)  Aceptación de la lógica del mercado
       B)  Aceptación del liderazgo político de los medios
       C)  Inviabilidad de una especie de democracia directa
       D)  Inviabilidad de que el modelo liberal construya por sí solo un futuro social representativo
       E) Exclusión de la censura
     Denominación de origen y de destino del producto informativo
     Control de calidad de la noticia o denominación de origen
     Denominación de destino del producto
     Por una definición de noticia de interés social
     El carácter social de la noticia
       A)  Legitimidad democrática de la fuente
       B)  Acontecimientos con repercusión social
     El interés de la noticia
       A)  La causalidad
       B)  La novedad
     Recapitulando
    6.  nuevas tecnologías: la revolución del transporte de los bienes simbólicos
     Productos simbólicos
     La revolución en el transporte simbólico
     Estructura del mercado de los bienes simbólicos
     La opinión pública
     La producción cultural
     La nueva gramática
     A modo de conclusión
    7. Unos retales de prospectiva
     Enseñanza y nuevas tecnologías
     La concepción del tiempo en la postmodernidad
     Conservación y reciclaje
     Las nuevas funciones del periodismo
     Especialización de los diferentes medios
     El consumo ideológico como perspectiva
     El mercado, un nuevo campo de confrontación social
     Los argumentos de la distribución
       A)  La fuerza
       B)  La ciencia y la cultura
       C)  El mercado
     El modelo capitalista
       A)  Las relaciones de producción
       B)  Las relaciones en el ámbito político
       C)  El mercado
     El consumo, un nuevo espacio para viejas batallas
     Breve epílogo
    BIBLIOGRAFÍA


Descripción principal

  • A raíz del aumento de noticias de interés humano en detrimento de las noticias de interés social, el presente ensayo subraya la inadecuación de la información de los medios de comunicación a las necesidades comunicativas del sistema democrático. Trata de explicitar alguna de las contradicciones existentes entre las necesidades del sistema democrático y el resultado de la producción real de información en un entorno de mercado. Denuncia no sólo el hecho de convertir en culebrón la realidad mediática, sino también la ilegitimidad del poder político que hoy por hoy ejercen los medios, y propone hacer que el consumidor informativo participe en la concepción de la realidad social que el medio propone. Para ello plantea la necesidad de diversificarla oferta informativa y definir la noticia de interés social. Finalmente, con la llegada de las nuevas tecnologías alerta sobre la importancia creciente de los nuevos mediadores sociales y apunta hacia el consumo ideológico como posible modo de participación social.


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