Introducción biográfica y crítica.Bibliografía Selecta sobre ortega y Gasset.Nota Previa.Meditaciones sobre la Literatura y el Arte.Lector.Meditación Preliminar.Pío Baroja.I. Anatomía de un alma dispersa.II. La agonía de la novela.III. La voluntad del Barroco.IV. Conclusión [Fragmento].Ideas sobre Pío Baroja .Nuevo Libro de Azorín.Azorín: Primores de lo vulgar.I. Emociones tornasoladas.Ruina viva.Meditación del Escorial.Muerte y Resurrección.Introducción a un Don Juan.I. Metodología.II. La Razón topográfica y una variación sobre Toledo.III. Don Juan y el resentimiento.Índice General.Índice de Láminas.
En este tomo reunimos por vez primera las meditaciones redactadas o concebidas por Ortega en su intento de fundar la filosofía en la vida humana y en la cultura nacional, de superar el neokantianismo aprendido en Alemania con una fenomenología mundana. Son los ensayos, por ejemplo, en que Ortega utiliza por primera vez su lema yo soy yo y mi circunstancia y en que se apuntan por primera vez sus ideas sobre el perspectivismo. También se destaca en todos ellos el esfuerzo por parte de Ortega por definir una estética española, o una manera española de ver las cosas.(De la Introducción de E. Inman Fox)
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados