Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Primeros auxilios en tipografía: consejos para diseñar con tipos de letra

Imagen de portada del libro Primeros auxilios en tipografía

Información General

  • Autores: Hans Peter Willberg, Friedrich Forssman
  • Editores: Gustavo Gili
  • Año de publicación: 2003
  • País: España
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-252-1885-3
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)

Otros catálogos

Índice




  • Índice de contenidos:



    15 ejemplos: ¿buena o mala tipografía?

    Prólogo


    Los efectos que producen los tipos

    Sólo tipografía

    Tipografía y tipo de letra

    Diseñar textos legibles

    Una g no es una g no es una g

    Distinguir tipos

    12 tipos: comparativa de legibilidad

    Combinados de tipos

    La lectura de tipos estrechos

    ¡Prohibido distorsionar!

    La cámara de los horrores

    Espacio entre caracteres

    Espacio entre palabras e interlineado

    Interlineado y ancho de caja

    El papel y la lectura

    8 tipos sobre 4 papeles

    Reproducción, impresión, papel y legibilidad

    Impresión sobre 4 papeles

    ¿Composición en bloque o en bandera?

    Resaltes tipográficos

    El tratamiento de cifras y números

    Leer números

    Los errores más queridos

    Detalles

             Versalitas, cursiva, comillas y apóstrofos

             Errores con guiones, rayas y puntos

             Agujeros, compactados, grises

             Particiones y saltos

    Entre líneas

    El texto en la caja

    La caja en el texto

    Los dictados de la tipografía

    Compaginación con imágenes

    De la relación entre imágenes

    La lógica de la compaginación de imágenes

    La imagen en el texto

    Imagen contra imagen; imagen con imagen

    Tipos para neófitos de la lectura

    Deletrear, imagen de palabra y cuerpo de letra

    Tipografía para niños

    Composición de cartas

    Diseño de cartas

    Actas e informes

    El tipo en la pantalla

    Tipografía científica

             La compaginación de páginas y los títulos

             Notas al pie y bibliografías

             Índices y tablas

             Índices de contenidos

    Gráficos: atrayentes, ilustrativos, sobrios

    ¿Menos es más? Gráficos y diagramas

    Plegar, cortar, encolar y leer

    Encuadernación y tipografía


    Índice/Glosario

    Los signos de corrección más importantes


Descripción principal


  • 'El ordenador calcula, no piensa.' (Werner Mitschdiv)

    Tradicionalmente, la tipografía ha formado parte del ámbito de trabajo del diseñador gráfico. Sin embargo, desde la aparición y difusión del ordenador, el uso de la tipografía se ha extendido a todo el mundo. Por este motivo, unos 'Primeros auxilios en tipografía' son tan necesarios.

    Hans Peter Willberg y Friedrich Forssman ponen a disposición del lector, profesional y no profesional, consejos básicos de fácil comprensión y lectura amena. Con este libro, los autores introducen al usuario no especializado en el mundo del diseño gráfico y le familiarizan con los problemas cotidianos que el uso de la tipografía conlleva.

Extracto del libro



  • Texto del prólogo:

    '¿De qué hablamos?

    Hay que entender por «tipografía», en sentido estricto, el diseño con tipos de letra disponibles; no comprende, por tanto, ni la caligrafía ni el diseño de alfabetos tipográficos.



    Pero también utilizamos en un sentido más amplio la expresión «tipografía» y también incluimos imágenes y otro tipo de materiales.



    Dentro de esta definición hay una diversidad ilimitada de aspectos tipográficos. Para su valoración, vale esta norma: el fin determina los medios.



    La tipografía puede dividirse en dos ámbitos:



    En primer lugar, la concepción, el proyecto, la idea, el diseño en general. Aquí se incluye la elección del formato, del tipo de letra, de los colores, del papel; luego la composición de las páginas y, en trabajos que abarcan varias páginas, la compaginación. Para ello ya se ha generalizado el uso del término «macrotipografía».



    En segundo lugar, todo lo relacionado con el espaciado entre los caracteres, las palabras y las líneas; en definitiva, los detalles en la composición tipográfica. Esto es lo que se conoce como «microtipografía».



    «No deberíais haber publicado este libro», nos decían algunos colegas del mundo profesional de la tipografía. «Si explicáis las claves de nuestro oficio a los principiantes y a los aprendices, lo harán todo ellos mismos y los profesionales perderemos a nuestros clientes.»

    Nosotros, los autores y los editores de este libro, pensamos precisamente todo lo contrario. Desde hace tiempo es habitual este «hacérselo uno mismo», y los resultados suelen ser muy dudosos; ya que los principiantes en tipografía no perciben lo que resulta incorrecto y desconocen el buen hacer del oficio. Y, así, uno se acostumbra a diseños tipográficos equivocados y malos.



    Sin embargo, si explicamos lo que es importante, es posible que consigamos una cierta sensibilidad por la tipografía: puede que, entonces, la gente perciba las incorrecciones y aprenda a reconocer y a apreciar el trabajo de los tipógrafos profesionales. De ello resultará la percepción de que hay muchos ámbitos que es mejor dejar a los profesionales, aunque también existen otros que uno puede llegar a dominar con satisfacción.



    Primeros auxilios en tipografía no quiere ni debe ser un sustituto del estudio especializado. Tan sólo pretende explicar las materias básicas de la tipografía y contribuir con ello a evitar que se cometan errores.



    Alguien podría argüir, no obstante, que la tipografía es una cuestión de gusto. Si estuviésemos hablando de decoración, quizás podríamos aceptar este argumento; pero dado que la tipografía tiene como prioridad la información, los errores no sólo molestan, sino que incluso puede dañar el mensaje. Los errores pueden ser de distintos tipos y algunos pueden perjudicar al mensaje con una mala legibilidad.*

    * También se habla de «lecturabilidad», pero por la sonoridad de ambas voces preferimos la opción «legibilidad».



    Otra aclaración: las tipógrafas deben disculparnos por no utilizar la doble acepción de «tipográfos y tipográfas», ya que aquí siempre nos referimos, sin distinción de sexo, a las personas que ejercen la profesión.'


    Copyright del texto: Verlag Hermann Schmidt
    Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno