Índice de contenidos: 15 ejemplos: ¿buena o mala tipografía? Prólogo Los efectos que producen los tipos Sólo tipografía Tipografía y tipo de letra Diseñar textos legibles Una g no es una g no es una g Distinguir tipos 12 tipos: comparativa de legibilidad Combinados de tipos La lectura de tipos estrechos ¡Prohibido distorsionar! La cámara de los horrores Espacio entre caracteres Espacio entre palabras e interlineado Interlineado y ancho de caja El papel y la lectura 8 tipos sobre 4 papeles Reproducción, impresión, papel y legibilidad Impresión sobre 4 papeles ¿Composición en bloque o en bandera? Resaltes tipográficos El tratamiento de cifras y números Leer números Los errores más queridos Detalles Versalitas, cursiva, comillas y apóstrofos Errores con guiones, rayas y puntos Agujeros, compactados, grises Particiones y saltos Entre líneas El texto en la caja La caja en el texto Los dictados de la tipografía Compaginación con imágenes De la relación entre imágenes La lógica de la compaginación de imágenes La imagen en el texto Imagen contra imagen; imagen con imagen Tipos para neófitos de la lectura Deletrear, imagen de palabra y cuerpo de letra Tipografía para niños Composición de cartas Diseño de cartas Actas e informes El tipo en la pantalla Tipografía científica La compaginación de páginas y los títulos Notas al pie y bibliografías Índices y tablas Índices de contenidos Gráficos: atrayentes, ilustrativos, sobrios ¿Menos es más? Gráficos y diagramas Plegar, cortar, encolar y leer Encuadernación y tipografía Índice/Glosario Los signos de corrección más importantes |
'El ordenador calcula, no piensa.' (Werner Mitschdiv)
Tradicionalmente, la tipografía ha formado parte del ámbito de trabajo del diseñador gráfico. Sin embargo, desde la aparición y difusión del ordenador, el uso de la tipografía se ha extendido a todo el mundo. Por este motivo, unos 'Primeros auxilios en tipografía' son tan necesarios.
Hans Peter Willberg y Friedrich Forssman ponen a disposición del lector, profesional y no profesional, consejos básicos de fácil comprensión y lectura amena. Con este libro, los autores introducen al usuario no especializado en el mundo del diseño gráfico y le familiarizan con los problemas cotidianos que el uso de la tipografía conlleva.
Texto del prólogo:
'¿De qué hablamos?
Hay que entender por «tipografía», en sentido estricto, el diseño con tipos de letra disponibles; no comprende, por tanto, ni la caligrafía ni el diseño de alfabetos tipográficos.
Pero también utilizamos en un sentido más amplio la expresión «tipografía» y también incluimos imágenes y otro tipo de materiales.
Dentro de esta definición hay una diversidad ilimitada de aspectos tipográficos. Para su valoración, vale esta norma: el fin determina los medios.
La tipografía puede dividirse en dos ámbitos:
En primer lugar, la concepción, el proyecto, la idea, el diseño en general. Aquí se incluye la elección del formato, del tipo de letra, de los colores, del papel; luego la composición de las páginas y, en trabajos que abarcan varias páginas, la compaginación. Para ello ya se ha generalizado el uso del término «macrotipografía».
En segundo lugar, todo lo relacionado con el espaciado entre los caracteres, las palabras y las líneas; en definitiva, los detalles en la composición tipográfica. Esto es lo que se conoce como «microtipografía».
«No deberíais haber publicado este libro», nos decían algunos colegas del mundo profesional de la tipografía. «Si explicáis las claves de nuestro oficio a los principiantes y a los aprendices, lo harán todo ellos mismos y los profesionales perderemos a nuestros clientes.»
Nosotros, los autores y los editores de este libro, pensamos precisamente todo lo contrario. Desde hace tiempo es habitual este «hacérselo uno mismo», y los resultados suelen ser muy dudosos; ya que los principiantes en tipografía no perciben lo que resulta incorrecto y desconocen el buen hacer del oficio. Y, así, uno se acostumbra a diseños tipográficos equivocados y malos.
Sin embargo, si explicamos lo que es importante, es posible que consigamos una cierta sensibilidad por la tipografía: puede que, entonces, la gente perciba las incorrecciones y aprenda a reconocer y a apreciar el trabajo de los tipógrafos profesionales. De ello resultará la percepción de que hay muchos ámbitos que es mejor dejar a los profesionales, aunque también existen otros que uno puede llegar a dominar con satisfacción.
Primeros auxilios en tipografía no quiere ni debe ser un sustituto del estudio especializado. Tan sólo pretende explicar las materias básicas de la tipografía y contribuir con ello a evitar que se cometan errores.
Alguien podría argüir, no obstante, que la tipografía es una cuestión de gusto. Si estuviésemos hablando de decoración, quizás podríamos aceptar este argumento; pero dado que la tipografía tiene como prioridad la información, los errores no sólo molestan, sino que incluso puede dañar el mensaje. Los errores pueden ser de distintos tipos y algunos pueden perjudicar al mensaje con una mala legibilidad.*
* También se habla de «lecturabilidad», pero por la sonoridad de ambas voces preferimos la opción «legibilidad».
Otra aclaración: las tipógrafas deben disculparnos por no utilizar la doble acepción de «tipográfos y tipográfas», ya que aquí siempre nos referimos, sin distinción de sexo, a las personas que ejercen la profesión.'
Copyright del texto: Verlag Hermann Schmidt
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
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