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Estéticas del naufragio y de la resistencia

Imagen de portada del libro Estéticas del naufragio y de la resistencia

Información General

Resumen

  • El libro explora la posibilidad de articular una estética de la resistencia desde la experiencia de la vida como naufragio. En la primera mitad del XIX se produce un giro fundamental en el movimiento romántico, tiene lugar la crisis del idealismo en filosofía, y se empieza a interrogar en arte y literatura por la existencia humana de un modo tan radical que llega hasta nuestra época. La pregunta es: ¿Qué puede hacer el hombre cuando aquello en que confiaba (Dios, naturaleza, sociedad) le ha abandonado? En esta dirección camina el libro, cuyo objetivo no es promover sentimientos de identificación (corresponde a las estéticas edificantes de la religión, la publicidad y el partido) sino desencadenar procesos de comprensión y de crítica. Un cuadro, La balsa de la Medusa, de Géricault y un libro, El mundo como voluntad y representación, de Schopenhauer, son la expresión pletórica y el fundamento teórico de esa nueva sensibilidad. Con ambos se entra en diálogo a través de personajes, autores del mundo del arte, la literatura y la filosofía. Que, bajo su aparente diversidad, tienen algo en común y es la decisión de "ir en la dirección opuesta" (Bernhard).

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