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Teología de la vida religiosa

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  • Introducción Parte Primera: HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN: Vida Religiosa hasta el año 2000 I. Teologías germinales de la Vida monástica:el primer milenio a) Obediencia a la Palabra: Teología narrativa de la Soledad monástica b) Koinonía en Obediencia a la Palabra: Teología de la Comunidad c) Virginidad, como modo trascendente y alternativo de vida d) El Camino Espiritual: Ascesis y Reglas e) La Regla en la “Escuela del Servicio Divino” f) Conclusiones II. Reflexión sistemática sobre la vida religiosa: El segundo Milenio a) La vida religiosa como “estado de perfección”: El Medioevo b) ¿Vida religiosa sin base bíblica ni teológica? la Reforma protestante y el Concilio de Trento c) La Vida religiosa en la Santidad y MIsión de la Iglesia (el espíritu del Vaticano II) d) Conclusiones III. Hacia una nueva visión de la Vida Religiosa en tiempos de globalización y posmodernidad a) Un punto de partida: El Sínodo sobre la Vida Consagrada b) Un momento desafiante y propicio c) Conclusiones Parte Segunda: LA VISIÓN TEOLÓGICA Forma de Vida Cristiana, Liminal y Profética Sección Primera: MISIÓN IV. La Misión que viene de Dios a) Una comprensión amplia de la Misión b) La Iglesia en la misión del Espíritu c) Conclusiones V. Vida Consagrada, Símbolo y estímulo profético en la Misión de la Iglesia a) Las Formas de Vida Religiosa nacen al ritmo de la Misión: modelos y fases b) La Vida Religiosa “en Misión Hoy” c) Los Christifideles Consecrati en el conjunto misionero de la Iglesia d) Conclusiones Sección Segunda: CON-VOCACIÓN VI. La Llamada de los Orígenes: Fundadores, Fundaciones y Carismas a) El carisma de Fundador y fundadora en la sociedad y en la Iglesia b) El magnetismo carismático de Jesús y sus campos magnéticos o cómo hablar hoy de los fundadores c) Carisma de fundación y liderazgo carismático: carismas colectivos d) Conclusiones VII. Las Llamadas permanentes: Vocaciones particulares a) Las Vocaciones Particulares: perspectiva antropológica b) La Llamada particular de Dios: perspectiva teológica c) La vocación a la forma estable de vida en liminalidad religiosa d) El proceso de descubrimiento y las Pruebas e)Conclusiones Sección Tercera: COMUNIÓN VIII. La Comunión que viene de Dios:el misterio de la Comunidad religiosa a) Comunidad religiosa en comunión con otras formas de vida: la base antropológica b) La Comunidad Religiosa en comunión trascendente: Base Teológica c) Comunidad en la Iglesia universal y Particular: la dimensión eclesiológica d) Conclusiones IX. Comunidad de Comunidades a) La Comunidad General b) Comunidades locales, ámbitos de fraternidad y convivencia c) Conclusiones X. Dinamismos de Comunión a) La Comunidad que nace de la cruz b) La comunidad que vive permanentemente «bajo la cruz» c) Conclusiones Sección Cuarta: CARISMAS EVANGÉLICOS XI. Ungidos por el Espíritu para Seguir a Jesús a) Una forma de vida evangélica y votiva: “Carismas Evangélicos” en forma de voto b) Consagración carismática dentro del Pueblo Santo y Consagrado: existencia ungida c) Conclusiones XII. “Yo Hago Voto de Caridad perfecta”: Carisma del Amor en la Alianza a) Hacia un Esquema unitario b) “Yo hago voto a Dios”: el único voto c) Conclusiones XIII. Obediencia a la Alianza y a la Misión:Amar “con toda el Alma” a) La obediencia “religiosa” como carisma y responsabilidad b) Seguimiento del estilo de obediencia de Jesús, que también María abrazó c) Las cuatro dimensiones de la obediencia religiosa d) Conclusiones XIV. Pobreza evangélica y opción por los pobres:Amar “con todas las fuerzas” a) La pobreza evangélica como carisma y responsabilidad b) Seguimiento del estilo de pobreza de Jesús, que también María abrazó c) Las cuatro dimensiones de la pobreza evangélica d) Conclusiones XV. Celibato - Virginidad “por el Reino de Dios”: Amar “con todo el Corazón” a) El celibato por el Reino de Dios como carisma y responsabilidad b) Seguimiento del estilo de celibato-virginidad de Jesús, que también María abrazó c) Las cuatro dimensiones del Celibato por el Reino de Dios d) Conclusiones Sección Conclusiva:VIDA COMO IDENTIDAD XVI. Una forma de “vida” “Liminal”:identidad antropológico-teológica a) La vida religiosa en el contexto de dos marginaciones históricas b) Una forma de vida c) Una forma de vida “liminal” d) Una forma de vida “interesante” para nuestro tiempo e) Conclusiones


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