Capítulo I: El procesdo comunicativo
Estética y comunicación de masas
Teoría de la Comunicación: líneas de estudio
Un mal comienzo
Mensajes y señales
Mucho ruido
Ruidos no intencionados y mal intencionados
Contacto y contexto
Las circunstancias
Contra los modelos de la comunicación
Capítulo II: Los medios de masas
Nadie dice
Entre señales y máquinas
Determinismos tecnológicos
La audiencia dispersa
La democratización de la cultura
¿Comunicación de masas?
El cine y sus audiencias
Audiencia dispersa e impredecible
Por un puñado de dólares
Viejas formas, nuevos valores
Capítulo III: Industrialización de la cultura
Mercancías culturales
Capitalismo y cultura
Érase una vez
Melkarth
Creación y trabajo
Cultura y subjetividad
El modelo americano
El prestigio europeo
Tiempos modernos
Mensajes anónimos
Más mensajes anónimos
Con los ojos cerrados
Capítulo IV: El concepto de autor en los medios de masas
El autor: un paréntesis
La figura del autor en los medios de masas
Dirigido por
¿Autores?
©
Tendencias actuales en la industria
Algunos datos
Postfordismo
Después de los Estudios
El fantasma de la libertad
Escrito en los márgenes
Capítulo V: Mecanismos de censura
Difusión y control
El cine como pasatiempo
Vía Crucis
No mirar
Hollywood descodificado
Europa, Europa
Unas primeras consecuencias
Pantalla pequeña
El medio como censor
Amistades peligrosas
Detrás de las imágenes
El gueto de la comunicación
Capítulo VI: La mirada del receptor
Las hilanderas sin sentido
Obras abiertas
Breve historia de la apertura
Mensajes abiertos y cerrados
La interpretación: conceptos básicos
Sentido y arbitrariedad
Apertura y medios de comunicación
El determinismo del medio
El determinismo del receptor
La interpretación: crónica de excesos
Limitaciones de los paradigmas anteriores
Funciones ideológicas en los medios de masas
La producción del sentido como intercambio social
La retroalimentación
Capítulo VII: El consumo cultural: Cine y televisión
Cine y apertura del sentido
Mecanismos irracionales de la recepción
El principio de acumulación
La disolución del texto
Una recepción sin sentido
Medios de incomunicación
Pantallas vacías
Zapping
De la interpretación del texto al uso del medio
El jardín de los senderos que se bifurcan
Una cultura televisiva
El juego televisivo como símbolo
Bibliografía citada
Las investigaciones sobre los medios de comunicación, centradas en aspectos sociológicos, ideológicos o semióticos, han desatendido casi sistemáticamente el estudio de su dimensión estética. Resulta cada vez más difícil justificar este vacío teórico, cuando los propios medios refuerzan cada vez más, en consonan-cia con los valores que rigen nuestra cultura, los aspectos estéticos de la rela-ción comunicativa: la creatividad, la sorpresa formal, la emoción, el placer, la seducción.
En el presente libro se abordan esos aspectos de las comunicaciones masivas que hoy dominan tanto en el entretenimiento y el espectáculo como en el ámbi-to de la información. Sin embargo, el lector no encontrará aquí una estética al uso, un análisis formal y simbólico de programas, películas, noticias o anuncios. La naturaleza a la vez cultural y económica de los medios obliga a insertar el estudio de sus textos y propuestas estéticas, así como su funcionamiento simbó-lico, en un análisis más amplio que contemple sus condiciones económicas (dentro de las tendencias globalizadoras) o su naturaleza industrial.
En esta línea, partiendo de la revisión de algunos conceptos básicos de la Teoría de la Comunicación, mediante este libro el lector sigue el desarrollo de un aná-lisis estético que abarca todo el proceso comunicativo y económico de inter-cambio tal como se desarrolla en los medios, desde los aspectos de la producción y la creación hasta los fenómenos de recepción característicos de estas formas comunicativas (consumo, " zapping " ...).
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