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Estética y medios de comunicación: sueños que el dinero puede comprar

Imagen de portada del libro Estética y medios de comunicación

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Índice

  • Capítulo I: El procesdo comunicativo
     Estética y comunicación de masas
     Teoría de la Comunicación: líneas de estudio
     Un mal comienzo
     Mensajes y señales
     Mucho ruido
     Ruidos no intencionados y mal intencionados
     Contacto y contexto
     Las circunstancias
     Contra los modelos de la comunicación
    Capítulo II: Los medios de masas
     Nadie dice
     Entre señales y máquinas
     Determinismos tecnológicos
     La audiencia dispersa
     La democratización de la cultura
     ¿Comunicación de masas?
     El cine y sus audiencias
     Audiencia dispersa e impredecible
     Por un puñado de dólares
     Viejas formas, nuevos valores
    Capítulo III: Industrialización de la cultura
     Mercancías culturales
     Capitalismo y cultura
     Érase una vez
     Melkarth
     Creación y trabajo
     Cultura y subjetividad
     El modelo americano
     El prestigio europeo
     Tiempos modernos
     Mensajes anónimos
     Más mensajes anónimos
     Con los ojos cerrados
    Capítulo IV: El concepto de autor en los medios de masas
     El autor: un paréntesis
     La figura del autor en los medios de masas
     Dirigido por…
     ¿Autores?
     ©
      Tendencias actuales en la industria
     Algunos datos
     Postfordismo
     Después de los Estudios
     El fantasma de la libertad
     Escrito en los márgenes
    Capítulo V: Mecanismos de censura
     Difusión y control
     El cine como pasatiempo
     Vía Crucis
     No mirar
     Hollywood descodificado
     Europa, Europa
     Unas primeras consecuencias
     Pantalla pequeña
     El medio como censor
     Amistades peligrosas
     Detrás de las imágenes
     El gueto de la comunicación
    Capítulo VI: La mirada del receptor
     Las hilanderas sin sentido
     Obras abiertas
     Breve historia de la apertura
     Mensajes abiertos y cerrados
     La interpretación: conceptos básicos
     Sentido y arbitrariedad
     Apertura y medios de comunicación
     El determinismo del medio
     El determinismo del receptor
     La interpretación: crónica de excesos
     Limitaciones de los paradigmas anteriores
     Funciones ideológicas en los medios de masas
     La producción del sentido como intercambio social
     La retroalimentación
    Capítulo VII: El consumo cultural: Cine y televisión
     Cine y apertura del sentido
     Mecanismos irracionales de la recepción
     El principio de acumulación
     La disolución del texto
     Una recepción sin sentido
     Medios de incomunicación
     Pantallas vacías
     Zapping
     De la interpretación del texto al uso del medio
     El jardín de los senderos que se bifurcan
     Una cultura televisiva
     El juego televisivo como símbolo
    Bibliografía citada


Descripción principal

  • Las investigaciones sobre los medios de comunicación, centradas en aspectos sociológicos, ideológicos o semióticos, han desatendido casi sistemáticamente el estudio de su dimensión estética. Resulta cada vez más difícil justificar este vacío teórico, cuando los propios medios refuerzan cada vez más, en consonan-cia con los valores que rigen nuestra cultura, los aspectos estéticos de la rela-ción comunicativa: la creatividad, la sorpresa formal, la emoción, el placer, la seducción.

    En el presente libro se abordan esos aspectos de las comunicaciones masivas que hoy dominan tanto en el entretenimiento y el espectáculo como en el ámbi-to de la información. Sin embargo, el lector no encontrará aquí una estética al uso, un análisis formal y simbólico de programas, películas, noticias o anuncios. La naturaleza a la vez cultural y económica de los medios obliga a insertar el estudio de sus textos y propuestas estéticas, así como su funcionamiento simbó-lico, en un análisis más amplio que contemple sus condiciones económicas (dentro de las tendencias globalizadoras) o su naturaleza industrial.

    En esta línea, partiendo de la revisión de algunos conceptos básicos de la Teoría de la Comunicación, mediante este libro el lector sigue el desarrollo de un aná-lisis estético que abarca todo el proceso comunicativo y económico de inter-cambio tal como se desarrolla en los medios, desde los aspectos de la producción y la creación hasta los fenómenos de recepción característicos de estas formas comunicativas (consumo, " zapping " ...).


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