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Estrategia comercial en el sistema bancario español: factores determinantes y tipología

Imagen de portada del libro Estrategia comercial en el sistema bancario español

Información General

Resumen

  • Esta investigación emplea la información que obtiene de una encuesta realizada a directores de marketing para alcanzar dos objetivos: a) Definir una tipología de las estrategías que se realizan en el área de banca de particulares, en el sistema bancario español. b) Las variables explicativas de la elección de una estrategía.

    El estudio se organiza en tres partes. En la primera se analiza la situación actual del sistema bancario español, los principales cambios del entorno (tecnológico, legislativo, económico, sociocultural, competencia...) y sus consecuencias (redefinición del negocio, innovación financiera, segmentación de mercado, calidad de servicio, sistemas de información). La segunda parte, analiza conceptualmente la estrategia comercial, su proceso de formulación y las principales aportaciones teóricas y empíricas. La tercera parte es la investigación empírica.

    La aplicación de técnicas de análisis multivariables sobre las respuestas obtenidas, indican variaciones en los objetivos, competencia y segmentación de clientes, que se traducen en diferencias especialmente en distribución, promoción y precio (no en productos). Las estrategías que se definen son de universalización (todo tipo de productos, a nivel nacional y todo tipo de clientes) que caracterizan a las identidades grandes frente a especialización (ya sea geográfica en el caso de las Cajas de ahorro, o también por tipo de clientes en los bancos). El tamaño aparece como la variable explicativa mas significativa, perdiendo importancia el ser banco o caja especialmente en las de mayor tamaño.

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