Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fotografiar del natural

Imagen de portada del libro Fotografiar del natural

Información General

Otros catálogos

Índice

  • Contenidos:




    Prefacio a cargo de Gérard Macé



    Fotografiar del natural

    El instante decisivo

    Los europeos

    De una China a otra

    Moscú 1955

    Cuba 1963

    Para Alberto Giacometti

    Ernst Haas

    Romeo Martínez

    Robert Doisneau

    Sarah Moon

    Robert Capa

    André Kertész

    Jean Renoir

    Mi amigo Chim

    André Breton, el Rey Sol



    Agradecimientos

    Bibliografía


Descripción principal

  • Considerado como uno de los fotógrafos más influyentes de nuestro tiempo, Henri Cartier-Bresson elevó la práctica del snap shotting a la categoría de arte disciplinar. Crítico y observador penetrante, sus escritos acerca de la teoría y práctica de la fotografía han ejercido una influencia decisiva en los fotógrafos contemporáneos.
    Autor de diferentes libros y artículos periodísticos, que han aparecido publicados de manera dispersa, Fotografiar del natural constituye la primera recopilación en un único volumen de sus textos más emblemáticos, entre los que se cuenta "El instante decisivo", uno de sus escritos más famosos y que constituyó un punto y aparte en su carrera, o "Los europeos". Otros artículos aquí reunidos son sus relatos de viajes a Moscú o China, o los que dedica a sus amigos André Breton, Alberto Giacometti o Jean Renoir, que destilan la misma intensidad e inmediatez visual que caracteriza toda su obra fotográfica.

Extracto del libro

  • Fotografiar del natural

    Desde sus orígenes la fotografía no ha cambiado salvo en sus aspectos técnicos, lo que, en mi opinión, no tiene mayor importancia.
    La fotografía parece una actividad fácil; es una operación diversa y ambigua en la que el único denominador común entre los que la practican es la herramienta que se usa. Lo que sale de esa cámara no es ajeno a la economía de un mundo de despilfarro, donde las tensiones son cada vez más intensas y donde las consecuencias ecológicas son ya desmesuradas.

    Fotografiar es retener la respiración cuando todas nuestras facultades se conjugan ante la realidad huidiza; es entonces cuando la captación de la imagen supone una gran alegría física e intelectual.

    Fotografiar, es poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira.

    En lo que a mí respecta, fotografiar es una manera de comprender que no puede separarse de los otros medios de expresión visual. Es un modo de gritar, de liberarse, no de probar ni de afirmar la propia originalidad. Es una manera de vivir.
    La fotografía "fabricada" o puesta en escena no me interesa. Y si la valoro en algún sentido, no puede ser más que a partir de un punto de vista psicológico o sociológico. Están los que hacen fotografías previamente amañadas y los que van a la búsqueda de la imagen y la capturan. El aparato fotográfico es para mí como un cuaderno de esbozos, el instrumento de la intuición y de la espontaneidad, el dueño del instante que, en términos visuales, cuestiona y decide a la vez. Para "significar" el mundo, hay que sentirse implicado con lo que el visor destaca. Esta actitud exige concentración, disciplina del espíritu, sensibilidad y sentido de la geometría. La simplicidad de la expresión se consigue mediante una gran economía de medios. Hay que fotografiar siempre partiendo de un gran respeto por el tema y por uno mismo.



    La anarquía es una ética.



    El budismo no es ni una religión ni una filosofía sino un medio que consiste en dominar el espíritu con el fin de acceder a la armonía y, por compasión, ofrecérsela a los demás.



    - Henri Cartier-Bresson


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno