Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Internacionalización de la empresa: estrategias de entrada en los mercados extranjeros

Imagen de portada del libro Internacionalización de la empresa

Información General

Otros catálogos

Índice

  • Teoría del comercio internacional. Génesis de la aceleración internacionalizadora. El proceso básico de internacionalización. El proceso de exportación. Exportaciones: productividad empresarial versus productividad nacional. Licencia y franquicia. Subcontratación. Alianzas estratégicas.


Descripción principal

  • En esta obra se aborda el proceso de internacionalización de la empresa desde los primeros pasos de intercambio y de exportación hasta la multinacionalización.

    Se describe cómo los diferentes enfoques sobre la internacionalización pasan, en primer lugar, por la asignación de recursos a nivel mundial y la recomendación de la no intervención de los poderes públicos en la generación y dirección de los flujos comerciales —dejando que la mano invisible del mercado realice su trabajo de ajuste—, para después pasar a considerar la necesidad de generar, antes que los rivales, ventajas competitivas sostenibles que conduzcan a una asignación de recursos a nivel doméstico y a sustituir la acción de la mano invisible del mercado por la mano visible de la empresa o de las naciones.

    Tras este recorrido a través de los distintos enfoques sobre los flujos de comercio internacional, se explican las diferentes fases del denominado proceso básico de internacionalización de la empresa, así como los acuerdos contractuales, alternativos o complementarios de las diferentes fases de este proceso, que permiten incrementar la extensión e intensidad del esfuerzo internacionalizador facilitando a un gran número de pequeñas y medianas empresas el acceso a los mercados mundiales de productos y factores productivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno