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Semillas de contemplación: homilías sobre el Cantar de los cantares. Vida de Moisés: historia y contemplación

Imagen de portada del libro Semillas de contemplación

Información General

Reseñas

Resumen

  • San Gregorio de Nisa (335-394), escritor eminente sobre temas de filosofía y teología, presidió el concilio ecuménico de Constantinopla en que fue proclamada la divinidad del Espíritu Santo. Prescindiendo de los numerosos tratados filosófico-teológicos, ofrecemos sus dos obras místicas: "Homilías sobre el Cantar de los cantares" y "Vida de Moisés", fuente de inspiración para el Pseudo Dionisio Areopagita un siglo después y para otras muchas almas en siglos siguientes. A quienes no están avezados en la poesía simbólica les acaece con frecuencia andar perdidos entre fulgores de expresiones diamantinas. Entonces nos advierte San Gregorio: «Si nos atuviéramos únicamente al sentido literal, ¿cómo daríamos a estos acontecimientos históricos interpretación digna de Dios?» (Contemplación, 91). Y añade: «Quién esté iniciado en la interpretación simbólica de la historia entenderá fácilmente la expresión progresiva que hacemos aquí de la virtud, por la encatenación de símbolos» (Contemplación, 39). Esta obra que aparece como el volumen número 17 de Clásicos de Espiritualidad, lleva una amplia introducción a cargo de Teodoro H. Martín, coordinador de la colección.

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Texto de cubierta posterior

  • San Gregorio de Nisa (335-394), escritor eminente sobre temas de filosofía y teología, presidió el concilio ecuménico de Constantinopla en que fue proclamada la divinidad del Espíritu Santo.

    Prescindiendo de los numerosos tratados filosófico-teológicos, ofrecemos sus dos obras místicas: "Homilías sobre el Cantar de los cantares" y "Vida de Moisés", fuente de inspiración para el Pseudo Dionisio Areopagita un siglo después y para otras muchas almas en siglos siguientes.

    A quienes no están avezados en la poesía simbólica les acaece con frecuencia andar perdidos entre fulgores de expresiones diamantinas. Entonces nos advierte San Gregorio: «Si nos atuviéramos únicamente al sentido literal, ¿cómo daríamos a estos acontecimientos históricos interpretación digna de Dios?» (Contemplación, 91). Y añade: «Quién esté iniciado en la interpretación simbólica de la historia entenderá fácilmente la expresión progresiva que hacemos aquí de la virtud, por la encatenación de símbolos» (Contemplación, 39).

    Esta obra que aparece como el volumen número 17 de Clásicos de Espiritualidad, lleva una amplia introducción a cargo de Teodoro H. Martín, coordinador de la colección.

Extracto del libro

  • Introducción Bibliografía Nuestra edición I. COMENTARIO AL CANTAR DE LOS CANTARES DEDICATORIA EN HONOR DE OLYMPIAS PRÓLOGO HOMILÍA I. EN LOS UMBRALES.

    El alma desposada con el Señor. Salomón figura de Cristo. Tres edades de la vida interior. Elogio de la sabiduría. Matrimonio espiritual. Preparativos del matrimonio. El coro de la esposa. La montaña espiritual. Moisés. El Cantar de los cantares. El sentimiento amoroso. El color de las palabras. El hombre nuevo. El beso del alma. Límites del lenguaje humano. La belleza divina. Con razón eres amado.

    HOMILÍA. II. VIDA NUEVA Preliminares. Negra pero hermosa. Las pieles de Salomón. Sol abrasador. Mi viña no guardé. Libre albedrío. La viña. El Amado de mi alma. El reposo a mediodía. Conocerse a sí mismo. Ovejas y cabritos. Gloria del alma y oración final.

    HOMILÍA III. AQUEL QUE YO MÁS QUIERO Rompiendo albores. Significación del texto. Alma serena. Apariencia y realidad del oro. El nardo. El escarabajo y la paloma. Bolsita de mirra. Manojo de alheña. El país de Engadí.

    HOMILÍA IV. EL VERBO ENCARNADO Purificación del oro. Balanza del bien y del mal. El verdor de nuestro lecho. Lirio de los valles. Mi hermana entre las doncellas. Como manzano en la selva. La bodega del vino. Ordenó en mi el amor. Herida de amor. El arquero divino. Juramento divino. Potencias y fuerzas del campo.

    HOMILÍA V. PRIMAVERA Preámbulo. La voz del amado. Gacela y cervatillo. Montes y collados. Las montanas de Betel. Ventanas y enrejados. Gracia primaveral. El muro. Levántate y ven. Pasó el invierno. Sentido figurado del invierno. La tórtola, la higuera y la viña. Progreso del alma. Rocas y muros escarpados. ¡Tu rostro, Señor, tu voz!. Cazadnos las raposas. El Amado. Oración.

    HOMILÍA VI. TRAS LA NUBE Dos naturalezas. De ascensión en ascensión. En la cima. ¿Ver a Dios? Busquele y no le hallé. Más allá de la creación. Por pura fe. Sobre nube en el desierto. La litera de Salomón. Israel. Un solo Señor. Descanso sereno.

    HOMILÍA VII. CRISTO-IGLESIA Salomón, figura y realidad. La litera. Maderas del Líbano. La corona de Salomón. Belleza de la esposa. Palomas son tus ojos. A través de tu velo. Belleza de los dientes. Trenza de escarlata. El carmín de las mejillas. Resplandor del día. Incienso y mirra. Belleza sin tacha.

    HOMILÍA VIII. VOCACIÓN DE PLENITUD Marcha al infinito. Más alto. Leones y leopardos. Hermana mía, esposa. La Iglesia, espejo del sol divino. Simple morada. Unicidad del alma. Perla del collar.

    HOMILÍA IX. ORNATO NUPCIAL.

    Vivir en Cristo. Hermosos tus amores. Fragancia de la esposa. Aroma evangélico. Las abejas. Leche y miel. Fragancia de los vestidos. Huerto cerrado. Fuente sellada. Paraíso de granados. Recuento de elogios. El azafrán. Pozo de agua viva.

    HOMILÍA X. CELEBRANDO ESPONSALES Mirando estrellas. El ábrego y el ciervo. La mesa preparada. Baja, entra en el huerto. Mirra y maná. Comed y embragaos. Soñolientos. Conclusión.

    HOMILÍA XI. VIENE DIOS EN LA NOCHE ¡Que viene el esposo! Vigilancia. El ejemplo de los ángeles. Acogida. Llegó el Amado. Palabras del esposo. Noche luminosa. El rocío de la noche. Túnica de pieles. He lavado mis pies. Desde el bautismo. La mano en el postigo. Acogida al visitante. La Encarnación.

    HOMILÍA XII. SALÍ TRAS TI CLAMANDO Mar adentro. Travesía de la Iglesia. El amor de la mirra. Por la muerte a la vida. El hombre en la creación. Herida de ausencia. Salida del alma. El ejemplo de Moisés. Guiada por la fe. Testigos. Me quitaron el manto. Por mi bien. Me voy de vuelo. Visión de Isaías.

    HOMILÍA XIII. LA IGLESIA, ESPOSA DE CRISTO Perfecto cumplimiento. La verdad y el error. Herida de amor. El Amado, visible e invisible. Misterio de salvación. Hermosura del Amado. De lo visible a lo invisible. Escogido entre diez mil. De oro es su cabeza. Ojos de paloma. Arroyos.

    HOMILÍA XIV. EL MÁS HERMOSO Alimento espiritual. Simplicidad y pureza de la copa. Manos de oro. Los dos grandes mandamientos. Hermosura del Amado. Dulzura de su voz. El Buen Samaritano HOMILÍA XV. MATRIMONIO ESPIRITUAL Ven y verás. Adonde se volvió. Ha bajado a su jardín. El Pastor. Imitación de la belleza divina. Entre lirios se apacienta. Hermosura de la amada. Alas de paloma. Belleza de los cabellos. Única es mi paloma. Hija del Padre II. HISTORIA DE MOISÉS III. CONTEMPLACIÓN SOBRE LA VIDA DE MOISÉS Prólogo: Dinámica espiritual I. Nacimiento continuo II. La zarza ardiendo III. El encuentro con Aarón IV. Primeras tentaciones V. Las plagas de Egipto VI. Corazón obstinado VII. Muerte de los primogénitos VIII. Las riquezas de Egipto IX. El paso del Mar Rojo X. La columna de nube XI. Primeras estaciones del desierto XII. El maná XIII. Abimelec XIV. Montana del conocimiento de Dios XV. Las tinieblas XVI. El tabernáculo y arquetipo XVII. El tabernáculo en la tierra XVIII. Ornamentos sacerdotales XIX. Las tablas de piedra XX. Progreso eterno XXI. Seguir a Dios XXII. Envidiosos de Moisés XXIII. Josué y los espías XXIV. La serpiente de bronce XXV. El orgullo XXVI. El verdadero sacerdocio XXVII. Camino real XXVIII. La magia de las pasiones XXIX. Las hijas de Moalt XXX. Perfección es progresar constantemente XXXI. Conclusión


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