Ha sido reseñado en:
Schoentjes, Pierre [2003(2001)]: La poética de la ironía. Madrid, Cátedra, 284 Págs.
ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, ISSN-e 2171-6692, ISSN 0212-7636, Nº 18, 2004, pág. 345
Introducción; Capítulo 1. Presentación.
Primera Parte
Capítulo 2. La ironía socrática; Capítulo 3. La ironía de situación; Capítulo 4. La ironía verbal; Capítulo 5. La ironía romántica.
Segunda Parte
Capítulo 6. Práctica de la ironía; Capítulo 7. Los indicadores de la ironía; Capítulo 8. Escena y puesta en escena; Capítulo 9. En las fronteras de la ironía.
Tercera Parte
Capítulo 10. La ironía moderna; Capítulo 11. Ironías posmodernas; Capítulo 12. Conclusión; Capítulo 13. Florilegio.
Bibliografía.
Desde Sócrates hasta los pensadores de la posmodernidad, pasando por los románticos alemanes, la ironía fascina tanto a los creadores como a los filósofos. Como burla o broma circunstancial o como disposición particular de los hechos de forma malévola, el término ironía se aplica a un gran número de fenómenos y situaciones. Recurso frecuente en la conversación cotidiana, la ironía nos resulta natural a todos.
Si bien esa familiaridad explica el éxito de su práctica en los diferentes terrenos artísticos y el uso de su palabra en el discurso de las ciencias humanas, también nos lleva a pasar por alto las grandes tradiciones de las que la ironía es deudora. Son esencialmente tres a las que este libro pasa revista: la concepción antigua, la concepción romántica y las distintas concepciones modernistas. Tres breves ensayos inéditos de Linda Hutcheon, Candance Lang y Joseph Dane completan la reflexión, proporcionando perspectivas a veces insospechadas.
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