La tesis de este libro es que la Universidad desarrolla una tarea formativa de alto nivel que requiere, para resultar efectiva, tanto de condiciones institucionales como de capacitación del personal. La misión formativa de cada institución universitaria se concreta y operativiza en su oferta curricular y la calidad de la formación, por su parte, dependerá, en buena medida, de la actuación de los diversos dispositivos puestos en marcha a tal efecto, pero especialmente de la actuación del profesorado. Hoy parece fuera de toda duda que la buena enseñanza exige el dominio de diversas competencias por parte de los docentes de cada Facultad o Escuela.
El "currículo universitario", las "competencias docentes" y el "análisis de la calidad de la docencia" son los tres grandes apartados en los que se organiza el libro. Se analizan diez competencias que resumen los ámbitos más importantes de la actividad del profesorado universitario. Competencias que pueden servir, a su vez, como marco de referencia para un posible programa de cualificación docente del profesorado universitario. El capítulo final está dedicado a la elaboración del "Proyecto Docente".
Extracto del Índice:
1. Currículo formativo en la Universidad: Planes de estudio. Modelos curriculares aplicados a la Universidad. Componentes de un currículo universitario. Innovación curricular en la Universidad.
2. La enseñanza universitaria: Importancia de la docencia en la formación universitaria. Modelos de aproximación a la docencia. Competencias en la formación universitaria. Modelos de aproximación a la docencia. Competencias profesionales del docente universitario 3. Calidad de la docencia universitaria. Propuesta para la mejora de las clases: Las diez dimensiones de una docencia de calidad 4. Elaboración del Proyecto Docente para oposiciones Bibliografía
"University curriculum", Educational Competitions and Analysis of the quality of teaching are the three big remote in those that the book is organized. Ten competitions are analyzed that summarize the most important environments in the university faculty's activity. Competitions that can serve, in turn, like reference mark for a possible program of the university faculty's educational qualification. The final chapter is dedicated to the elaboration of the Educational Project.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados