Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cosmovisión y escenografía: el teatro español en el siglo de oro

La imagen de portada del libro no está disponible

Información General

Otros catálogos

Descripción principal

  • (...) es posible reconstruir y explorar otros aspectos del impacto de las piezas teatrales sobre su público. Los comentaristas nos han demostrado que el contemporáneo de Lope de Vega contemplaba el mundo a través de us serie de idées reçues que el dramaturgo sabía reflejar y explotar. Las restricciones de esta cosmovisión, y sus potencialidades para con el dramaturgo, constituyen un aspecto de los estudios que abarca el tomo presente; además, pretendo aquí analizar la manera en que el teatro mismo imponía otras restricciones y permitía el desarrollo de otras potencialidades.Las interrelaciones, pues entre la cosmovisión y la puesta en escena forman la base de muchos de estos estudios.(Del prefacio de J. E. Varey)

Descripción principal

  • Prefacio. Reconocimientos. Abreviaturas. I Cosmovisión y niveles de acción. El campo en el teatro español del siglo XVII. La creación deliberada de la confusión: estudio de una diversión de arnestolendas de 1623.. La inversión de valores en Fuenteovejuna, comedia de Lope de Vega. Hacia una interpretación de El villano en su rincón, de Lope de Vega. La ambigüedad clave en Peribáñez, de Lope de Vega: el tema y la puesta en escena. Critica social en El burlador de Sevilla. Reyes y jueces en El mejor alcalde, el rey, de Lope de Vega. Sobre el tema de la cárcel, en El príncipe constante. Casa con dos puertas: hacia una definición del enfoque calderoniano de lo cómico. II El teatro en la época de Cervantes. Espacio escénico. Valores visuales de la comedia española en la época. Calderón y sus trogloditas. La indumentaria en el teatro de Calderón. Imágenes, símbolos y escenografía en La devoción de la Cruz.El empleo de distintos niveles escénicos en El condenado por desconfiado. Reinar después de morir: imágenes, temas y escenografía. La dama duende, de Calderón: símbolos y escenografía. III La puesta en escena de los autos sacramentales en Madrid en los siglos XVI y XVII. La escenificación de La cena de Baltasar, de Calderón . El auto sacramental La vida es sueño, como obra teatral representable. ÍNDICE DE LÁMINAS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno