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Frankensteiniana: la tragedia del hombre artificial

Imagen de portada del libro Frankensteiniana

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Índice

  • Índice
    INTRODUCCIÓN: Frankenstein, el último mito de la modernidad
    CAPÍTULO I
       1.  En busca de Frankenstein
       2.  Fantasía macabra de una adolescente
       3.  Un prólogo muy novelesco
       4.  En la ruta polar
    CAPÍTULO II
       1.  My hideouse progeny
       2.  Los problemas de una escritora romántica
       3.  Frankenstein y el cine
       4.  La descendencia literaria del monstruo
    CAPÍTULO III
       1.  Frankensteina
       2.  La espiral del recuerdo
       3.  Una ventana gótica
       4.  La tradición de la novela sentimental
       5.  El hombre artificial
    CAPÍTULO IV
       1.  El moderno Prometeo
       2.  El fuego olímpico
       3.  De la piedad
       4.  Filantropía y benevolencia
    CAPÍTULO V
       1.  La Mer de Glâce
       2.  Mutability
       3.  Imágenes, ideas y palabras
       4.  Creación o catástrofe
    CAPÍTULO VI
       1.  ¡Qué extraña es la sabiduría!
       2.  Un defecto en el amor
       3.  Un héroe trágico
       4.  La educación del buen salvaje
    CAPÍTULO VII
       1.  La imagen de lo que soy, la huella de lo que fui
       2.  Frankenstein y la mitología del yo
       3.  La compañera espectral
       4.  Frankenstein plasticator
    CAPÍTULO VIII
       1.  El principio de Narciso
       2.  Elizabeth
       3.  Algunas veces mi carácter era violento
       4.  El regreso de Pandora
    CAPÍTULO IX
       1.  El castigo del solitario
       2.  ¿Diálogo o narración de sí? El lenguaje como terapia
       3.  La lógica del mal
       4.  Ni me arrepiento ni cambio
    POSTDATA: Hacia una ética de la cooperación
    BIBLIOGRAFÍA
    ÍNDICE DE AUTORES
    ÍNDICE DE PERSONAJES MITOLÓGICOS
    ÍNDICE DE CONCEPTOS


Descripción principal

  • Probablemente sea Frankenstein uno de los personajes mejor identificados en la opinión común y, sin embargo, peor reconocidos de toda la historia literaria. Desde luego, muy pocas personas podrían hoy enlazar su fábula de modo coherente y atribuir su historia a una joven escritora de diecinueve años, Mary Shelley, que irrumpió en el panorama literario con una novela de extraño profetismo.

    La época en que Mary Shelley escribió Frankenstein era muy parecida a la nuestra. Fue el momento de una revolución sin precedentes en todos los órdenes humanos —el progreso científico, las ideas filosóficas y estéticas, los modos de vida— que modificó las certezas y los hábitos sociales. Como está ocurriendo en nuestros días a raíz del auge de las nuevas tecnologías de la información y los avances en el campo de la investigación física y genética, entonces los progresos en la química y la biología permitían augurar expectativas triunfales en la reconstrucción de un orden natural que atraería más tarde la remodelación social.


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