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Compendio para alfabetos

Imagen de portada del libro Compendio para alfabetos

Información General

  • Autores: Karl Gerstner
  • Editores: Gustavo Gili
  • Año de publicación: 2003
  • País: España
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-252-1506-4
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)

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Índice



  • Contenidos:



    1 Escritura y lenguaje 10

    11 Alfabeto 34

    12 Dirección de la lectura 40

    13 Modo de escribir 46



    2 Oficio 52

    21 Proceso 54

    22 Repetición 60



    3 Imagen 68

    31 Imagen de las letras 70

    32 Imagen de la palabra 76

    321 Características del trazado 76

    322 Tamaño 78

    323 Proporción 80

    324 Grosor 82

    325 Configuración 84

    326 Color 90

    327 Acordes 96

    328 Claridad 98

    329 Textura 100

    33 Imagen de la composición 102

    331 Dimensión 102

    332 Interlineado 108

    333 Figura 110

    334 Fondo 116

    335 Posición 120

    336 Unidad 124

    34 Cuadros morfológicos 126



    4 Función 130



    5 Expresión 138

    51 Coordinar 144



    52 Articular 148

    53 Destacar 152

    54 Ordenar 154

    55 Subrayar 158

    56 Derivar 160

    57 Visualizar 164

    58 Jugar 170


     
    Bibliografía 17


Descripción principal

  • Compendio para alfabetos es una sistematización de la escritura, es decir, un inventario ordenado de todas sus posibilidades.

    En 1972 se publicó la primera edición alemana.
    En la sobrecubierta decía:
    "Compendio para alfabetos ofrece parámetros para la programación de una tipografía guiada electrónicamente, que será de gran utilidad en un futuro no muy lejano".
    El futuro se ha hecho presente con una vehemencia que nadie podía prever. En la actualidad, los conceptos que estaban en el origen del arte de la tipografía se han transformado, se ha impuesto la digitalización, los tipos en plomo ha dejado de ser útiles y todas las aplicaciones son técnicamente posibles. Se han abierto nuevas categorías para el diseño, pero corremos el peligro de que las virtudes tipográficas, asentadas después de una larga tradición, se trivialicen y se pierdan.
    Compendio para alfabetos es un libro de gran actualidad. Esta edición quiere contribuir -como el propio autor indica- a atenuar el temor ante la tecnología y, sobre todo, nos enseña a aprovechar de forma inteligente sus ilimitadas posibilidades.

Extracto del libro

  • Querido lector (querido alfabeto):



    La escritura puede sistematizarse desde dos perspectivas:


    la que atiende a su evolución o la que atiende a su estado actual, a su estructura.


    Es decir: diacrónica o sincrónicamente, para usar la distinción de Ferdinand de Saussure. (Más adelante nos referiremos a él en un lugar destacado.)

    Este compendio tratará de la escritura desde la perspectiva sincrónica;

    las consideraciones históricas sólo tendrán una función aclaratoria.



    x x x


    Permítame el lector hacer una consideración diacrónica, no sobre la escritura como tal, sino sobre este libro. Como a menudo ocurre, me embarqué en su tema casi sin proponérmelo. Todo empezó cuando decidí preparar una colaboración informal para la serie "experimenta typographica" (de Heinz Stünke) sobre la escritura con ejemplos ilustrativos sobre la manera de escribir -"escrito de derecha a izquierda", "escrito en negro sobre blanco", etc. Cuando hube reunido de manera espontánea una docena de ejemplos, tuve la tentación de ordenarlos. Y de esta tentación nació la de completar esa ordenación, esto es: el deseo de sistematizar.



    x x x


    Durante el tiempo en que me entregué a esta tarea, me quedé cada vez más admirado: de la abundante literatura sobre el tema "escritura" -sobre su historia, manuales, colecciones de ejemplos, estudios sobre su función- y, a la vez, de que apenas hubiera algo tan elemental como una obra sistemática.


    ¿Acaso porque la escritura escapa a toda sistematización rígida?
    ¿Quizá porque se estaba esperando a que alguien -a pesar de los riesgos- alguna vez empezara? (Así desearía que se entendiera este compendio.)
    He dividido el material en cinco capítulos:



    1. Escritura y lenguaje
    2. Praxis
    3. Imagen (subdividido en 31: Imagen de las letras, 32: Imagen de las palabras y 33: Imagen de la composición)
    4. Función
    5. Expresión

    Los capítulos están a su vez divididos en "parámetros", y éstos en "componentes".



    x x x


    Todos los componentes son elementales, es decir: en principio irreductibles.


    Dicho de otra manera: ellos establecen un principio -por ejemplo: 322.1 tamaño pequeño, 322.2 tamaño grande, 322.3 tamaño normal- y no un cuerpo: cómo de pequeño, de grande o de normal debe determinarse en cada caso.



    x x x


    Obviamente, el aspecto final, con toda su diversidad, no se manifiesta en los componentes, sino sólo en sus repeticiones y combinaciones -que aquí he renunciado a considerar por principio.



    Quien desee trabajar con el compendio de manera sistemática, encontrará en las páginas 126-129 una guía:

    allí he reunido todos los parámetros y componentes del capítulo "Imagen" en forma de "cuadros morfológicos".


    Esta presentación sinóptica da una idea mejor del número de posibilidades.



    x x x


    Uno de los pocos intentos de sistematización hechos hasta ahora proviene -significativamente- de la teoría de la información, y es el artículo de Kurd Alsleben "Tipografía de la información".



    Alsleben, a quien di a leer el manuscrito de mi compendio, sugiere al "tipógrafo de la información" la siguiente manera de leerlo:



    I Escritura y lenguaje.


    1 Escritura y lenguaje, particularmente: 11, 12 y 13.



    II Consideración elemental-ergonómica.


    4 Función.


    También: 12, 331.8 y 334.



    III Consideración semántica: estímulos tipográficos/signos tipográficos potenciales.


    5 Expresión, en particular 53, 54 y 55.


    También: 31, 321.1, '3, '4, 322, 323, 324, 325, 11.5, '6.

    331.1, '6, '7, '8, 332.1, '3, '4, 333, 334, 335 y 336; y: 12.4 hasta '8.



    IV Consideración ectosemántica o apeladora.


    5 Expresión, en particular: 51 y 57.


    También: cfr. 3 y ss.



    V Consideración sensual o estética.


    3 Imagen, en particular: 31, 321.2, 331.4, '5 y 332.2.


    5 Expresión, en particular: 52, 56 y 58.



    VI Consideración fabricativa.


    2 Praxis.


    También: 11.4.



    x x x


    Quedo muy agradecido a Kurd Alsleben por esta sugerencia.


    Karl Gerstner, Basilea 2003


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