Contenidos: 1 Escritura y lenguaje 10 11 Alfabeto 34 12 Dirección de la lectura 40 13 Modo de escribir 46 2 Oficio 52 21 Proceso 54 22 Repetición 60 3 Imagen 68 31 Imagen de las letras 70 32 Imagen de la palabra 76 321 Características del trazado 76 322 Tamaño 78 323 Proporción 80 324 Grosor 82 325 Configuración 84 326 Color 90 327 Acordes 96 328 Claridad 98 329 Textura 100 33 Imagen de la composición 102 331 Dimensión 102 332 Interlineado 108 333 Figura 110 334 Fondo 116 335 Posición 120 336 Unidad 124 34 Cuadros morfológicos 126 4 Función 130 5 Expresión 138 51 Coordinar 144 52 Articular 148 53 Destacar 152 54 Ordenar 154 55 Subrayar 158 56 Derivar 160 57 Visualizar 164 58 Jugar 170 Bibliografía 17 |
Compendio para alfabetos es una sistematización de la escritura, es decir, un inventario ordenado de todas sus posibilidades.
En 1972 se publicó la primera edición alemana.
En la sobrecubierta decía:
"Compendio para alfabetos ofrece parámetros para la programación de una tipografía guiada electrónicamente, que será de gran utilidad en un futuro no muy lejano".
El futuro se ha hecho presente con una vehemencia que nadie podía prever. En la actualidad, los conceptos que estaban en el origen del arte de la tipografía se han transformado, se ha impuesto la digitalización, los tipos en plomo ha dejado de ser útiles y todas las aplicaciones son técnicamente posibles. Se han abierto nuevas categorías para el diseño, pero corremos el peligro de que las virtudes tipográficas, asentadas después de una larga tradición, se trivialicen y se pierdan.
Compendio para alfabetos es un libro de gran actualidad. Esta edición quiere contribuir -como el propio autor indica- a atenuar el temor ante la tecnología y, sobre todo, nos enseña a aprovechar de forma inteligente sus ilimitadas posibilidades.
Querido lector (querido alfabeto):
las consideraciones históricas sólo tendrán una función aclaratoria.
x x x Permítame el lector hacer una consideración diacrónica, no sobre la escritura como tal, sino sobre este libro. Como a menudo ocurre, me embarqué en su tema casi sin proponérmelo. Todo empezó cuando decidí preparar una colaboración informal para la serie "experimenta typographica" (de Heinz Stünke) sobre la escritura con ejemplos ilustrativos sobre la manera de escribir -"escrito de derecha a izquierda", "escrito en negro sobre blanco", etc. Cuando hube reunido de manera espontánea una docena de ejemplos, tuve la tentación de ordenarlos. Y de esta tentación nació la de completar esa ordenación, esto es: el deseo de sistematizar.
x x x Durante el tiempo en que me entregué a esta tarea, me quedé cada vez más admirado: de la abundante literatura sobre el tema "escritura" -sobre su historia, manuales, colecciones de ejemplos, estudios sobre su función- y, a la vez, de que apenas hubiera algo tan elemental como una obra sistemática.
x x x Todos los componentes son elementales, es decir: en principio irreductibles.
x x x Obviamente, el aspecto final, con toda su diversidad, no se manifiesta en los componentes, sino sólo en sus repeticiones y combinaciones -que aquí he renunciado a considerar por principio.
allí he reunido todos los parámetros y componentes del capítulo "Imagen" en forma de "cuadros morfológicos".
x x x Uno de los pocos intentos de sistematización hechos hasta ahora proviene -significativamente- de la teoría de la información, y es el artículo de Kurd Alsleben "Tipografía de la información".
331.1, '6, '7, '8, 332.1, '3, '4, 333, 334, 335 y 336; y: 12.4 hasta '8.
x x x Quedo muy agradecido a Kurd Alsleben por esta sugerencia.
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