Contenidos: Índice 8 Introducción 14 La casa, la gente y sus enseres 26 El juego de la casa 32 Subvertir, usar mal 36 Los niños y la casa 42 Casi casas 46 La ambigüedad válida 52 La habitación ideal 58 Dentro de la pared 64 El almacenamiento racional 66 Carromatos 72 Acceso y flexibilidad 84 Aprendiendo de los coches 100 El bricolaje 104 La cocina, un motor de cambios 112 La casa, historia de unos experimentos 122 Del juego al juguete 128 La máquina y el modo de empleo 134 La habitación exterior 144 Repensar el bloque de viviendas 150 Créditos fotográficos |
Este libro constituye un conjunto de observaciones alrededor de la casa. Se propone aquí una forma indirecta de abordar el tema doméstico, no a través de la historia de la casa, de su clasificación tipológica, o de sus hitos, sino desde todo aquello que guarda relación con sus usos. Casa Collage pretende ser una guía para hacer viviendas, que no para construirlas El libro va dirigido ya no tan sólo a profesionales o estudiantes de arquitectura, sino que pretende contribuir a formar una opinión sobre la casa a aquellos que la habitan.
Aunque este texto tiene como primer destinatario a arquitectos y estudiantes de arquitectura, y pretende contribuir a formar una opinión sobre la casa, también se dirige a un público más extenso, en el convencimiento de que la casa es un asunto que preocupa tanto a los que la diseñan como a los que la habitan. En este sentido, en las escuelas de Arquitectura nos planteamos el siguiente problema: desde la universidad formamos arquitectos; pasado algún tiempo, algunos de ellos lograrán, superando una serie muy variada de dificultades, diseñar y construir algunas viviendas. La pregunta que nos hacemos es: ¿Cuántos construirán realmente la casa que necesita el siglo XXI? Y aún más, ¿para qué tipo de usuarios? E, inevitablemente, acabamos cuestionando si sólo es a ellos a los que dirigimos la enseñanza, y volvemos a preguntarnos: ¿cabe educar al público? Pues bien, este ensayo tiene como objetivo educar a un grupo más amplio que el de los que llegarán a diseñar viviendas. Pretende incidir e influir también sobre los que intervienen en el proceso de creación de vivienda. Pero, sobre todo, contribuir a formar en los usuarios una cultura crítica sobre la casa.
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