Ha sido reseñado en:
Marián L.F. Cao. "Mujeres. Creación artística y mujeres. Recuperar la memoria": Madrid: Narcea, 2000. pp. 198
Manuela Aguilera (res.)
Crítica, ISSN 1131-6497, Nº. 877, 2000, págs. 42-42
La presencia de las mujeres en el arte de todas las épocas y países no siempre significa algo positivo para ellas pues su imagen es la expresión de estereotipos sobre la condición femenina.
Por otro lado, no toda la producción artística está hecha por varones, aunque esto es lo que se ha querido demostrar: ha habido y hay muchas mujeres que pintan, esculpen y construyen. Sus obras ofrecen un mensaje diferente porque en ellas se representan a sí mismas, no como lo prescribe el patriarcado sino en su realidad y con l a consiguiente reivindicación de su dignidad y derechos.
Este libro aporta una valoración crítica sobre la presencia de las mujeres en el arte y sobre las posibilidades que tienen de acceder al mundo de la creación.
Extracto del Índice:
1. La creación artística, un dificil sustantivo femenino 2. La pintura, fuente la historia de las mujeres. Siglos XVI-XVII 3. El pintor y la modelo. Historia de una desigualdad 4. Mujeres y surrealismo 5. Mujeres en el arte de los Estados Unidos: de Mary Cassat al movimiento pop 6. Arte y artistas latinoamericanas 7. Arte feminista y esencialismo 8. El debate igualdad/diferencia en la práctica artística 9. Educación artística: lo femenino en un desarrollo humano sostenible
This book contributes a critical valuation on the presence of the women in the art and envelope the possibilities that have of consenting to the world of the creation.
La creación artística: un difícil sustantivo femenino
págs. 13-48
págs. 49-72
págs. 73-86
págs. 87-106
Mujeres en el arte de los Estados Unidos: de Mary Cassat al movimiento pop
págs. 107-118
págs. 119-146
págs. 147-164
págs. 165-176
Educación artística: lo femenino en un desarrollo humano sostenible
págs. 177-198
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