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Este libro analiza la realidad social realizada a través de la confrontación del orden, representado por el héroe, y su antagonista, el caos o antihéroe. Pero en la medida en que el éxito -militar, político o del tipo que sea- es una realidad controvertible, las posiciones de los héroes se entrecruzan hasta intercambiarse con las de sus antagonistas. Cada época histórica registra, en virtud de sus propias perspectivas, las cambiantes situaciones de la realidad social, simbolizada en los individuos considerados como protagonistas. Los autores han seleccionado una serie de " modelos " clásicos que representan con precisión tanto lo que está ajustado a lo bueno como aquello que se aleja del paradigma establecido.
Aquiles y Paris: dos héroes griegos antagónicos
págs. 15-54
Los héroes civilizados: Melqart y Heracles en el Extremo Occidente
págs. 55-68
La ciudad se define: Sócrates y los Sofistas
págs. 69-78
Alejandro antes el cínico Diógenes: la confrontación del pensamiento y la acción
págs. 79-94
págs. 95-132
Héroes ajenos: Aníbal y Viriato
págs. 137-154
Cicerón y Catilina: un episodio de la crisis republicana
págs. 155-192
El ideal del buen y del mal gorbernante: los casos de Nerón y Trajano como modelo
págs. 193-226
págs. 227-246
págs. 247-266
págs. 267-280
Emperadores y bandoleros: héroes oficiales y héroes populares en el Imperio tardío
págs. 281-289
págs. 295-310
Cultos de héroes fundadores: Batos en Oriente, Taras en Occidente
págs. 315-324
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