La presente monografía tiene su origen en las varias contribuciones que los diferentes intervinientes aportaron a lo largo del Congreso Nacional que sobre El Título Preliminar del Código Civil: su aplicación en el ordenamiento jurídico, se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, los días 16 y 17 de octubre de 2025, organizado por el Instituto de Derecho Comparado de esa Universidad.
La temática del Congreso y, por ende, de esta monografía viene justificada por entender que el Título Preliminar del Código Civil, aunque inserto en dicho cuerpo legal, es bastante más que un conjunto de normas de Derecho privado: su contenido es de aplicación a todas las materias del Derecho, sirviendo de referente a las otras normas del ordenamiento, estableciendo las condiciones de posibilidad de aquél.
Las diferentes cuestiones abordadas, que se consignan en la presente monografía, han tratado de abarcar, de un lado, los conceptos básicos aplicables con carácter general y, de otro, la proyección del Título Preliminar del Código Civil en diferentes ramas del ordenamiento.
Para la ordenación cabal de los textos, se ha seguido los siguientes criterios: las Ponencias se incluyen conforme al orden de intervención de los Ponentes en el Congreso; y las contribuciones bajo el formato de Comunicaciones, por orden alfabético de sus autores… de la Presentación de Rosa María Moreno Flórez. Catedrática de Derecho Civil. Universidad Complutense de Madrid V
págs. 13-30
Derechos forales "versus" codificación: Algunas reflexiones
págs. 31-64
págs. 65-76
págs. 77-90
El sistema jurídico laboral de fuentes: La llamada cuestión de convencionalidad
págs. 91-106
págs. 107-128
págs. 129-146
págs. 147-156
págs. 157-168
págs. 169-198
El título preliminar del Código Civil y la evolución del perito judicial: Retos y perspectivas en la justicia contemporánea
págs. 199-206
págs. 207-218
La invisibilidad del artículo 12.4 del Código Civil: fraude de ley y gestación subrogada
págs. 219-228
págs. 229-238
El título preliminar del Código Civil: El principio de la buena fe y su aplicación en el ordenamiento jurídico de Puerto Rico
págs. 239-250
págs. 251-262
págs. 263-273
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados