Este libro explora las raíces filosóficas de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust a partir de un marco teórico fenomenológico que recoge conceptos importantes del pensamiento de Edmund Husserl. En específico, se utilizan los conceptos de epokhé, reducción, conciencia interna del tiempo y síntesis pasivas para analizar algunos temas trasversales de la obra de Proust como el tiempo perdido, la memoria y la búsqueda de un tipo de verdad particular que no es la verdad de la inteligencia.
En donde se adhiere el tiempo se estructura en ocho capítulos escritos en un tono ensayístico agradable, que no requiere de sus lectores ser especialistas en fenomenología, ni conocedores de Husserl ni de Proust. Al mismo tiempo, los análisis fenomenológicos les darán una perspectiva renovadora a quienes se hayan adentrado antes en la obra del autor francés.
La lectura de este libro es fascinante. Los pasajes de Proust fueron muy bien escogidos y los análisis son sugestivos y minuciosos. El autor pone a pensar a quien lee y a ver con otros ojos cómo vivimos el tiempo y cómo recordamos.
Andrea Lehner
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados