Francisco de Aldana. Una vida en armas, de Adalid Nievas Rojas, ofrece una biografía crítica, rigurosa y profundamente documentada de uno de los grandes poetas del Renacimiento español: Francisco de Aldana, el llamado Divino Capitán. Soldado, cortesano, poeta y testigo de algunos de los grandes escenarios bélicos del siglo XVI, Aldana encarna como pocos la tensión entre las armas, la escritura, la ambición cortesana y la búsqueda espiritual.
A partir de un amplio trabajo archivístico y de numerosas fuentes primarias, muchas de ellas inéditas, este libro reconstruye su trayectoria desde sus orígenes hispanohelenos y su formación en la órbita de los Médicis hasta su participación en las campañas de Italia, Flandes, el Mediterráneo oriental y la jornada africana que culminó en Alcazarquivir, donde murió combatiendo en 1578. La obra revisa errores asentados por la tradición crítica, corrige aspectos genealógicos fundamentales y sitúa la vida de Aldana en el cruce entre historia militar, política cortesana y literatura áurea.
Un estudio imprescindible para lectores interesados en el Siglo de Oro, la biografía histórica, la Monarquía Hispánica, la cultura renacentista y la figura compleja del poeta-soldado.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados