Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de ruta ciclosenderista suratlántica: Bases para la conexión litoral onubense-algarvía

Imagen de portada del libro Propuesta de ruta ciclosenderista suratlántica

Información General

  • Autores: Autonomía Sur (coord.)
  • Editores: Autonomía Sur
  • Año de publicación: 2021
  • País: España
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-09-33678-4
  • Títulos paralelos:
    • Proposta de ciclovia e rota pedestre no Atlântico Sul: Bases para a ligação costeira Huelva-Algarve
  • Enlaces

Resumen

  • español

    Actualmente la población demanda de forma creciente la práctica de deportes y actividades vinculadas a la naturaleza, como el senderismo y el ciclismo. Es un hecho el aumento de la práctica del uso de la bicicleta, así como el turismo de carácter ambiental. En la costa onubense y en la algarvía existen infraestructuras para el desarrollo de estas actividades. No obstante, se encuentran desconectadas entre sí, infrautilizadas o incluso en mal estado. Estos recursos, unidos a la riqueza patromonial (natural y cultural) y al clima del arco suratlántico peninsular, ofrecen una oportunidad para el fomento de estas actividades, incidiendo con ello en el desarrollo de estos territorios.

    En este contexto, el desarrollo de una ruta ciclosenderista que conecte la costa occidental de Huelva con la costa oriental del Algarve presenta una gran potencialidad para vertebrar el territorio y fomentar el desarrollo local y sostenible. Este trabajo realiza una propuesta de mejora y ampliación de la conexión litoral entre la costa de Huelva y la del Algarve, a través de una ruta ciclista y senderista suratlántica, como herramienta para el desarrollo territorial de los territorios transfronterizos. La ruta propuesta complementa las actuales conexiones, con una alternativa accesible y sostenible, aprovechando los recursos endógenos, y que ofrece oportunidades para el desarrollo y vertebración de estos territorios desde una práctica saludable y sostenible.

  • português

    Atualmente, a população exige cada vez mais a prática de esportes e atividades relacionadas à natureza, como caminhadas e ciclismo. É fato o aumento da prática do ciclismo, assim como do turismo ambiental. Na costa de Huelva e no Algarve existem infraestruturas para o desenvolvimento destas atividades. No entanto, eles estão desconectados um do outro, subutilizados ou mesmo em más condições. Estes recursos, aliados à riqueza patromonial (natural e cultural) e ao clima do arco atlântico sul peninsular, oferecem uma oportunidade para o desenvolvimento destas atividades, influenciando assim o desenvolvimento destes territórios.

    Neste contexto, o desenvolvimento de uma ciclovia que liga a costa ocidental de Huelva à costa oriental do Algarve tem um grande potencial para estruturar o território e promover o desenvolvimento local e sustentável. Este trabalho propõe a melhoria e ampliação da ligação costeira entre a costa de Huelva e o Algarve, através de uma rota de ciclismo e caminhada no Atlântico Sul, como ferramenta de desenvolvimento territorial dos territórios transfronteiriços. O roteiro proposto complementa as conexões atuais, com uma alternativa acessível e sustentável, aproveitando recursos endógenos, e que oferece oportunidades para o desenvolvimento e estruturação desses territórios a partir de uma prática saudável e sustentável.

Otros catálogos

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno