Este libro desentraña las claves del mito de la Virgen del Pilar como fenómeno identitario, como símbolo, como instrumento legitimador y herramienta político-ideológica, como construcción social… como algo presente durante siglos en el inconsciente colectivo de la sociedad aragonesa, trascendiendo (más allá de lo estrictamente religioso) ideas y convicciones.
En la primera parte de la obra, cinco historiadores abordan distintos aspectos del fenómeno pilarista a lo largo de los siglos: el templo del Pilar como elemento identitario y de propaganda (Sergio Martínez Gil), el papel del Pilar en el sentimiento nacionalista español hacia 1900 (Francisco Javier Ramón), la instrumentalización política con su punto álgido en los años de la Guerra Civil (Dimas Vaquero) y en el nacionalcatolicismo de posguerra (Ángela Cenarro), y las diferentes lecturas de la Virgen del Pilar en torno a la identidad aragonesa (Isabel Escobedo).
La segunda parte recoge aspectos del simbolismo cultural en torno al Pilar y la Virgen. Se abre con textos de Andrés Ortiz Osés y José Bada (antropología y hermenéutica), ahondando José Luis Melero en las conexiones entre política y religión en la jota aragonesa, siguiendo con una aproximación de José Ignacio López Susín a los antropónimos aragoneses relacionados con el Pilar, y cerrándose el libro con un trabajo de María Longás acerca de la Ofrenda de flores como escaparate de la evolución-involución de la indumentaria tradicional aragonesa.
págs. 17-55
págs. 57-86
págs. 87-147
La reina de la hispanidad: fascismo y nacionalcatolicismo en Zaragoza. 1939-1945
págs. 149-164
Una "Región" bajo su manto: La Virgen del Pilar y la identidad aragonesa
págs. 165-186
págs. 189-207
págs. 209-217
págs. 219-228
págs. 229-235
La Ofrenda de flores: escaparate de la evolución-involución de la indumentaria tradicional aragonesa
págs. 237-270
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados