La historia del cine no puede escribirse sin el papel central que han jugado las mujeres como actrices en la pantalla, directoras tras la cámara o espectadoras en las butacas de las salas. Desde las primeras proyecciones de cine hasta el presente, la historia del cine en España hay que contarla en femenino. Si durante los primeros años una de las razones para criticar al cine fue precisamente que era un entretenimiento “de mujeres” a causa del abundante público femenino, tampoco escaparon a los temores y las críticas las actrices, reconocidas por todos como iconos sociales, pero a menudo en el límite de lo moralmente incómodo, como muchos de los personajes que interpretaban. Las mujeres como directoras, guionistas o productoras ha sido otra etapa de las dificultades y obstáculos que han acompañado a las mujeres en España, como en otros países. Cinefilias en femenino es el primer libro dedicado a los distintos roles que han jugado las mujeres en el mundo del cine como espectadoras, personajes de la pantalla o realizadoras. Este libro engloba un siglo de la historia del cine en España a través de dieciséis capítulos que sintetizan investigaciones recientes sobre las relaciones entre género y cine. Fuente: la editorial.
págs. 19-41
págs. 43-59
págs. 61-76
"Ver a Bergman era un sufrimiento": ansiedades cinéfilas en femenino en el Madrid de la Transición
págs. 77-93
Fórmulas narrativas en los guiones de Margarita Robles: actriz, esposa y guionista en el cine español de posguerra
págs. 97-115
María Montes: narrativas feministas en el cine independiente valenciano
págs. 117-133
págs. 135-152
págs. 153-168
págs. 169-188
págs. 189-205
Mujeres de clase obrera en el cine de los cuarenta: armonía, servicio y los peligros de la ciudad
págs. 209-225
Las dos glorias: continuidad y variación en las dos primeras adaptaciones sonoras de La hermana San Sulpicio
págs. 227-242
págs. 243-260
págs. 261-280
Cuando Carmen se hizo Hildegart. "Mi hija Hildegart" (1977): el modelo ideal de mujer española que no pudo ser
págs. 281-299
Ignacio F. Iquino: la explotación de la violencia sexual y el feminismo en Los violadores del amanecer (1978)
págs. 301-318
Las grandes olvidadas del universo almodovariano: mujeres que cuidan de los otros y que humanizan las relaciones, transformándose ellas y transformando el mundo a su pasar
págs. 319-350
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados