Claudia Magdalena Ríos Peña, María Elena López Serrano
La investigación e innovación educativa (IIE) en las Escuelas Normales Públicas del Estado de México (ENPEM) son vistas como parte de las funciones que permiten el fortalecimiento y transformación institucional. Por ello, y en apego al ámbito de competencia de la Dirección General de Educación Normal y la Subdirección de Escuelas Normales, se publica la Estrategia Estatal de Investigación e Innovación Educativa (EEIIE) de las ENPEM, que se caracteriza por ser un documento normativo de carácter Estatal. Para integrar la Estrategia, en un primer momento se realizó un análisis de los antecedentes y la situación actual de la investigación en las ENPEM, lo que permitió contextualizar y definir las necesidades por atender. En sus apartados se describe el tipo de investigación y la orientación metodológica de las investigaciones educativas, el proceso para registrar, presentar y valorar los avances, y se define la forma en la que los departamentos de investigación e innovación educativa, así como los órganos colegiados, coadyuvan en el fortalecimiento de la IIE. El presente documento precisa un proceso sistemático que implica la revisión, análisis y reflexión constante en condiciones de participación académica colegiada con el propósito de: Promover y garantizar el desarrollo científico de la investigación e innovación educativa a partir de la sistematización y organización de sus prácticas, sus objetos, herramientas, así como en el desarrollo de proyectos de investigación y en atención a necesidades, vicisitudes y ambientes; cuyo impacto incida en la mejora continua de la Educación Normal y obligatoria.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados