Entre 1924 y 1934, Esmeralda, Blanca e Isolina Pliego Soler, bajo el nombre comercial de Hijas de Pliego trabajaron en el único estudio fotográfico exclusivamente femenino de Pamplona. Habían heredado el establecimiento de su padre, el prestigioso fotógrafo Emilio Pliego (Madrid, 1850 – Pamplona, 1824), junto al que habían aprendido conocimientos técnicos y estéticos y con el que colaboraron tras la muerte de su hermano Emilio Carlos en 1914.
En su estudio de la Plaza del Castillo, 22 retrataron a la burguesía pamplonesa con técnica y estilo moderno. También colaboraron publicando retratos y fotonoticias en la prensa local, como La Voz de Navarra, Heraldo de Navarra y Diario de Navarra; y nacional, como Heraldo de Madrid y Ahora y la revista Estampa.
Este trabajo estudia las trayectorias biográficas y profesionales de las hermanas Pliego y la tipología de sus colaboraciones con la prensa local y nacional. Se analiza un amplio conjunto de fuentes orales, archivísticas y hemerográficas; se revisan fuentes bibliográficas, como anuarios y guías comerciales y se estudia el corpus conservado en instituciones y colecciones privadas.
Imágenes multidisciplinares: Presentación al X Encuentro de Historia de la Fotografía
María Esther Almarcha Núñez-Herrador, Rafael Villena Espinosa
págs. 11-16
La ilustración del RIF: un número “extraordinario” para la guerra en África
págs. 19-44
Revolución y solidaridad: fotografías de Ana María Martínez Sagi y Ruth von Wild en la Guerra Civil española
págs. 45-72
Fotógrafo de guerra: la fotografía de guerra en España en el siglo XX
págs. 73-98
El archivo fotográfico del periódico la Tribuna de Toledo (1997-2024)
Adolfo de Mingo Lorente, Yolanda Lancha Escribano, Fernando Franco Serrador
págs. 99-120
págs. 121-144
págs. 145-156
págs. 159-182
págs. 183-198
Lorenzo Rodríguez Gil, el ojo de Talavera
Juan Atenza Fernández, Javier Moreno del Pino, César Pacheco Jiménez, Rubén Rodríguez Corochano
págs. 199-222
págs. 223-246
págs. 247-270
El fondo fotográfico Gordillo: 80 años de fotografía en el sur de Extremadura.
págs. 271-284
págs. 285-306
De la sombra a la luz: Las hijas de Pliego y sus colaboraciones en la prensa
págs. 307-328
Alejandrina Alba (1837 – ca.1915): una mujer velada que se rebela fotógrafa
págs. 329-350
De lo emocional y otros códigos de exhibición de la familia en la fotografía contemporánea: cuatro modos de traslado de lo privado a lo público
págs. 351-368
págs. 369-388
Miradas proyectadas en un enclave local: Torrijos en siglo XX
págs. 391-408
¡Al rico helado!: una historia fotográfica de los heladeros valencianos en Puertollano
págs. 409-432
págs. 433-460
El Festival Internacional de Fotografía Tarazona Foto: una ventana a la fotografía creativa en España
págs. 461-474
La fotografía en la prensa gráfica durante los años de paz de la Segunda República española (1931-1936): la imagen del poder y la gestión cultural
págs. 475-494
Hacia la búsqueda de una nueva fotografía española sin límite(s): Nueva york, 1979
págs. 495-516
págs. 517-530
Innovadora aplicación de la radiografía en el estudio de los daguerrotipos: identificación de las marcas de platero
págs. 531-541
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados