Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El camino de la investigación cualitativa en gestión: Guía para su diseño, construcción y difusión

Imagen de portada del libro El camino de la investigación cualitativa en gestión

Información General

Resumen

  • español

    Cotidianamente, interactuamos con diversos factores: personas, espacios, tecnologías, recursos naturales y económicos, culturas o normas, y a su vez, estos convergen en redes y dispositivos sociales complejos que inventamos y denominamos organizaciones. Estas últimas se caracterizan por que los individuos que las conforman las moldean con sus decisiones, lo cual determina su naturaleza, funcionamiento y futuro. Entonces, si las organizaciones están presentes en nuestro diario vivir, es fundamental saber con la mayor certeza posible qué tipo de decisiones, acciones o eventos resultan condicionantes para su realidad y por- venir. En este contexto, la ciencia de la gestión emerge como un campo de conocimiento que intenta explicar o inferir sobre la realidad organizacional, basándose en la evidencia y el rigor científico. Sin embargo, como disciplina social, su estudio se enfrenta a la dicotomía de ser abordado considerando evidencia en forma de cifras o de palabras; por ello, este libro explora cómo investigar en gestión, otorgándole a las palabras un papel primordial. Así, a lo largo del texto, el lector descubrirá una forma muy simple de construir su propio camino de investigación cimentado en palabras y de qué modo contribuir a la gestión de organizaciones que le interesan.

  • English

    Every day, we interact with various factors: people, spaces, technologies, natural and economic resources, cultures, and norms. These interactions, in turn, create complex social networks and devices that we invent and call organizations. Organizations are characterized by the fact that the individuals comprising them shape them through their decisions, determining their nature, functioning, and future. Therefore, since organizations are part of our daily lives, it is crucial to understand as clearly as possible what types of decisions, actions, or events influence their reality and future. In this context, management science emerges as a field of knowledge that aims to explain or infer organizational reality based on evidence and scientific rigor. However, as a social discipline, the study of this field faces the dilemma of whether to focus on evidence in the form of numbers or words. Therefore, this book explores how to conduct research in management with an emphasis on words. Throughout the text, readers will discover a straightforward way to develop their own research path based on words and how to contribute to the management of organizations that interest them.

Otros catálogos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno