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Diplomacia cultural y estigma: Esperanza y tragedia en América Latina

Imagen de portada del libro Diplomacia cultural y estigma

Información General

Resumen

  • español

    Desde las relaciones internacionales, este libro ofrece una perspectiva original y sólida respecto al papel de la diplomacia cultural en contextos de estigmatización internacional. A través de los casos de Chile, Cuba y Colombia, analiza cómo estos países, señalados como “violadores de derechos humanos”, desplegaron diplomacia cultural —desde la aceptación, el rechazo o la contraestigmatización del estigma— para proyectar internacionalmente identidades complejas, humanas y diversas a inicios de la Posguerra Fría. Así, el texto propone el concepto de diplomacia cultural disruptiva, que amplía y enriquece las formas tradicionales de concebir, practicar y estudiar la diplomacia cultural. La obra trasciende divisiones ideológicas y muestra cómo el arte, la historia y las culturas latinoamericanas han sido vehículos de diálogo, reconocimiento y reconstrucción simbólica en contextos de conflicto y vigilancia internacional. A su vez, ofrece un abordaje multidimensional de los derechos humanos y del estigma asociado con su violación. De este modo, se convierte en una lectura imprescindible para repensar lo (inter)nacional desde lo cultural.

  • English

    From an international relations perspective, this book presents a fresh and strong view on the role of cultural diplomacy in contexts of international stigmatization. Using the cases of Chile, Cuba, and Colombia, it examines how these countries, labeled as “human rights violators,” used cultural diplomacy—through acceptance, rejection, or counter-stigmatization of the stigma—to project complex, human, and diverse identities internationally at the beginning of the post-Cold War era. Therefore, the text introduces the idea of disruptive cultural diplomacy, which broadens and deepens traditional ways of thinking about, practicing, and studying cultural diplomacy. The work goes beyond ideological divisions and demonstrates how Latin American art, history, and culture have served as tools for dialogue, recognition, and symbolic rebuilding in situations of conflict and international surveillance. At the same time, it presents a multidimensional view of human rights and the stigma associated with their violation. Consequently, it becomes a key reading for reconsidering the (inter)national from a cultural perspective.

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