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Semiosis como creación: entre la naturaleza, el cuerpo y el arte

Imagen de portada del libro Semiosis como creación

Información General

Resumen

  • español

    Si un pequeño guijarro es arrastrado por las olas y queda encajado en la grieta de una roca, este acontecimiento no tendría sentido, como observa Kalevi Kull, sin la presencia de un observador externo. Pero, ¿qué ocurre cuando un pequeño organismo decide vivir en ese mismo lugar? El significado sigue siendo un espacio de discusión y tensiones epistemológicas, en el que se hace necesario pensar en agencias (Tønnessen), prácticas (Urueña, participación (Lacková), agencia organísmica (Švorcová) y eventos (pebi) como conceptos que contribuyen al fortalecimiento de los estudios semióticos como ámbitos transdisciplinares de creación y participación entre naturaleza, cuerpo y arte. Nos encontramos ante una paradoja entre la materia, es decir, el mundo no contradictorio, y la mente, donde la contradicción es intrínseca (Kull). Aquí la creación y la creatividad asumen un lugar preponderante en la facilitación y comprensión de tales dinámicas y de las semiosis que transitan entre ellas. El movimiento, la respiración, el tiempo y el espacio contribuyen a la comprensión de cómo nuestros cuerpos crean reflejos permanentes y peculiares entre lo que estimulamos y lo que sentimos.

  • English

    If a small pebble is washed up by the waves and happens to become wedged into the crevice of a rock, there would be no meaning to this event, as Kalevi Kull suggests, without the presence of an external observer. But what happens when a tiny organism decides to live in that same place? Meaning remains a space of discussion and epistemological tensions, in which it becomes necessary to think about agencies (Tønnessen), practices (Urueña), participation (Lacková), organismal agency (Švorcová), and events (pebi) as concepts that contribute to strengthening semiotic studies as transdisciplinary areas of creation and participation between nature, body, and art. We face a paradox between matter, i.e., the non-contradictory world, and mind, where contradiction is intrinsic (Kull). Here, creation and creativity assume a preponderant place in facilitating and understanding such dynamics and the semioses that transit between them. Movement, breathing, time, and space all contribute to an understanding of how our bodies create permanent and peculiar reflections between what we stimulate and what we feel.

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