Este libro analiza con rigor y profundidad el fenómeno de la relacionalidad, y lo proyecta con particular detalle desde la que todavía puede considerarse como una nouvelle disciplina: la filosofía y el cine. Como obra filosófica emblemática se toma Ich und Du (Yo y Tú), de Martin Buber, que data de 1923, y cuya lectura permite abrirnos a la auténtica realidad del otro, y al Tú por excelencia: al misterio de Dios, uno y trino. La persona no es la relación, pero se manifiesta como tal en la relación (actual o posible). En lo que hace referencia al cine, cabe afirmar que continúa latiendo el deseo de amar no a un ente abstracto, sino a una persona, al otro: pasar de un estado de aislamiento a una comprensión integradora del 'nosotros', con su potencial transformador de hacernos mejores. La sociedad actual se caracteriza por combinar de un modo paradójico una hiperconectividad universal con un aislamiento que engendra soledad. Establecer relaciones verdaderas, en un mundo dominado por la virtualidad tecnológica y el hedonismo, es condición de posibilidad para alcanzar una relacionalidad plena.
La relacionalidad en Yo y Tú" de Martin Buber y en el personalismo fílmico: lo que hay de común en el cine de los McCarey, de Sica y Kaurismäki
págs. 25-50
págs. 51-72
págs. 73-92
La relacionalidad en el cine de John Ford: una mirada a El hombre tranquilo (The Quiet Man, 1952), con referencias a Tú y yo (Love Affair, 1939), de Leo McCarey
págs. 93-136
págs. 137-178
págs. 181-198
La relacionalidad traicionada: las mujeres prostituidas en el cine neorrealista
págs. 199-218
Realismo poético y humanismo misericordioso: el neorrealismo italiano desde María Zambrano
págs. 219-242
págs. 243-258
págs. 259-277
págs. 281-304
Inmigrantes y personas: filosofía personalista y ética de la razón cordial en las películas de refugiados de Aki Kaurismäki
págs. 305-328
La redención en los vínculos y la responsabilidad por el prójimo en el cine de los hermanos Dardenne
págs. 329-358
págs. 359-376
El árbol de la vida o la dimensión constitutiva de la relación: la urdimbre afectiva
págs. 377-399
págs. 403-428
págs. 429-444
Nédoncelle, Buber y el Séptimo Arte: un análisis de relacionalidad y transformación del Yo al Nosotros en Green Book y Un amigo extraordinario
págs. 445-464
Existencia artificial: dolor y serenidad en Blade Runner
págs. 465-482
págs. 483-506
págs. 507-530
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